Santo Domingo. – En los últimos 4 años, la red nacional de salud ha logrado una transformación sin precedentes con la inauguración y renovación de 51 hospitales públicos y más de 570 centros de atención primaria de salud repartidos por todo el territorio nacional.
Bajo el liderazgo. del presidente Dr. Mario Lama, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha superado con creces los objetivos fijados en su ambicioso plan de infraestructura sanitaria, adquisición de talentos y equipamiento de salud pública, iniciado en 2020 con una inversión de más de 2.000 millones de dólares. .
«Estamos viendo avances comparables a los logrados en una década. Nuestro compromiso con la mejora de las condiciones de salud y la felicidad del pueblo dominicano ayudó a lograr este logro, beneficiando así a «toda la sociedad», afirmó El director del SNS, Dr. Mario Lama.
De igual manera, destacó el fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos neonatales y la implementación de la terapia de hipotermia en los hospitales. En ese contexto, destacó el impacto positivo de la 14ª Instalación Neonatal. Las unidades de diagnóstico de enfermedades cardiovasculares han jugado un papel importante en la detección temprana y el tratamiento de cardiopatías congénitas, especialmente mejorando la calidad de vida de los recién nacidos. Hasta la fecha se han realizado más de 28.605 diagnósticos cardíacos, lo que garantiza una rápida intervención médica.
.
A su vez, dotado de modernos equipos como tomógrafos y equipos para lactantes de interés, unidades de cuidados intensivos y máquinas especializadas para tratar el cáncer y el pie diabético; Las innovaciones han aumentado la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los hospitales, como lo demuestran las impactantes cifras, exámenes de laboratorio, estudios de imagen e intervenciones quirúrgicas.
El SNS también creó cuatro nuevos departamentos: Enfermería, Odontología, Infraestructura, Clínica e Imagen. Laboratorios y creó el Departamento de Salud Mental, un importante paso adelante para el país. También promueve la certificación de 168 centros de salud públicos con lineamientos de tratamiento farmacéutico y la integración de 100 nuevos hospitales al sistema de seguimiento administrativo público (SISMAP Salud – Módulo Centro Hospitalario), asegurando así la estandarización y el cumplimiento de estándares de calidad y eficiencia.
Bienestar para todas las provincias
Entre las obras asignadas al país en el marco del plan SNS, destaca la ampliación del Hospital Dr. Robert Reid Cabral e inauguró la sala de emergencia y unidad de oncología del Hospital de Especialidades Médicas Dr. Félix María Goico, en Santo Domingo; Inicia construcción de nuevo hospital en Miches, El Seibo; la remodelación del Centro Primario Arroyo Blanco, en Santiago Rodríguez y el inicio de las obras de la unidad de cáncer y pie diabético del Hospital Provincial Inmaculada Concepción, en Sánchez Ramírez.
Otras infraestructuras destacables es la renovación del el Hospital Dr. Ramón Adriano Villalona de Dajabón y la entrega del Hospital Municipal Jima Abajo de La Vega. Asimismo, la construcción en curso del Hospital Municipal Dr. Alfredo González Gil Roldán en Bahoruco y la ampliación del Hospital Sabana de la Mar en Mayor Hato. Además, también se destacó la inauguración del primer hospital materno infantil de Barahona y hospitales de traumatología de Azua, Sosúa e Higüey.
En la segunda ciudad más grande del país, Santiago de Los Caballeros, SNS ha intervenido en 10 hospitales y más de 8 Centros de Nivel 1 (CPN) renovando, ampliando ubicaciones y dotando de equipamiento avanzado. Paralelamente intervinieron tres hospitales de la provincia de Espaillat, además de Puerto Plata y Valverde. Y varios hospitales se han beneficiado con él en las provincias de Montecristi, Duarte, Peravia, Independencia, Pedernales, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Azua y otras.