CONSTANZA (República Dominicana). – La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ha socializado, en seminarios con autoridades locales y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil en los municipios de Constanza y Tireo, un plan de acción rápida enfocado a restaurar ríos esenciales para esta región productiva. , como Constanza, Río Grande, Tireo o Pantuflas.
Al presidir la reunión celebrada en el Ayuntamiento, el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reiteró el compromiso de su administración con la conservación de los espacios naturales recursos y la necesidad de seguir trabajando juntos para que las actividades productivas tengan el menor impacto sobre los recursos naturales.
Ceara Hatton agradece la absorción por parte de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Constanza, Francisco Antonio Marte. Indhira De Jesuìs, Viceministra de Gestión Ambiental, fungió como moderadora y del encuentro participó René Mateo, Viceministro de Tierras y Aguas. Además, la diputada Gabriela Abreu y Luis Ramón Valdez, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Además, Erasmo Pichardo, coordinador de Documentos a nivel provincial y municipal oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el alcalde de Tireo, Paúl Piña; el presidente de la Junta de Concejales de Constanza, Joseì A. Victoriano, y Elpidio Tineo, director de Agua, subsecretario del Ministerio de Tierras y Aguas.
Alcalde de Constanza, Francisco Antonio Marte, recordó la problemas planteados por Las últimas inundaciones en Constanza provocan y reiteran la necesidad de encontrar soluciones comunes a los problemas ambientales que afectan al valle desde hace décadas.
El alcalde de Tireo, Paúl Piña, también describió los problemas de demarcación y abogó por una solución a la deforestación que afecta a la sierra de Cruz de Cuaba desde hace décadas.
Ministerio El Ministro de Medio Ambiente llamó a los habitantes de los municipios antes mencionados a mantener una buena relación con la naturaleza, ante el desafío de la avalancha de impactos causados por el cambio climático en el mundo. A largo plazo, debemos aprender a vivir con la naturaleza», animó el Ministro, recordando que desde hace muchos años el ser humano ejerce presión sobre los recursos naturales.
«Naturaleza Por supuesto que tenemos que pagar el precio por nuestros errores. HACER; Nos hará pagar por ellas y nos hará pagarlas caras, porque nos hará pagar la pobreza. Por tanto, lo que debemos hacer es aprender a vivir con la naturaleza, entendiendo que la naturaleza no debe ser sometida. pero convivamos con ello”, dijo. , Jarabacoa y Tireo, para promover el desarrollo económico sostenible en las zonas montañosas, invertir en infraestructura y proteger el medio ambiente en estas zonas.
En este sentido, Ceara Hatton enfatizó la importancia de los esfuerzos colectivos que apoyen la protección de los recursos naturales. «Le daremos a este documento toda la atención y los recursos necesarios de nuestro Ministerio, así como lo que podamos promover en otros lugares para que podamos avanzar en el desarrollo de esta Commonwealth».
Ceara Hatton explica que el Plan de Acción Rápida para restaurar los ríos Constanza, Tireo y Pantoufles incluye programas de conservación de suelos, construcción de pequeños acueductos comunitarios y licenciamiento de pozos prioritarios para pozos colectivos, educación ambiental y promoción de organizaciones de cuencas.
Estas acciones generarán impactos positivos inmediatos en la mejora de la naturaleza del recurso y tendrán un costo estimado de aproximadamente un millón de dólares aportados por fondos propios del Ministerio y el Proyecto de Manejo Integrado del Paisaje en la Cuenca Hidrológica de la República Dominicana. República, financiado por el Banco Mundial.