Internacionales

“Tarjeta verde” para cónyuges estadounidenses indocumentados: “Esperanza para muchos”

8185758395.png
8185758395.png
Dijo y miró a su hijo Alfonso Jesús, que dormía a su lado, en brazos de su madre.

Silver Spring, 19 jun (EFE) – María Villanueva y Gustavo Villeda se reunieron en 2019 en una iglesia de Silver Spring, un suburbio del norte de la capital estadounidense, y aunque se enamoraron y empezaron a salir, ella todavía dudaba en casarse con él porque no quería «soportar» una realidad que ya le era familiar.
. Villeda, nacida en Guatemala, emigró ilegalmente a Estados Unidos en 2004 y esta situación -que no pudo ajustar- no hizo dudar si Villanueva, un mexicano con ciudadanía estadounidense, cruzaría el altar o no.
Hoy en día, no sólo viven juntos y se casaron el verano pasado, sino que también tienen un hijo juntos de dos meses.

«Dije que nunca casarnos con alguien sin papeles, por miedo y preocupación de que nos separen”, explica entre risas la mujer de 32 años en una entrevista con Efe desde el comedor de su casa en el pequeño pueblo de Laurel).
Salió de México cuando tenía 7 años para seguir a su padre – quien ya vivía en Estados Unidos – mientras su esposo emigró ya adulto con la esperanza de que el «sueño americano» le permitiera enviar dinero a su hija enferma que dejó en Guatemala y está por cumplir 20 años
«No la he visto «Ella crece y no quiero que le pase a ella», dijo. dijo y miró a su hijo Alfonso Jesús, que dormía a su lado, en brazos de su madre. Ambos estaban sentados en el sofá de la habitación de invitados, presididos por una serie de fotografías de su boda colgadas en la pared y visibles como. Tan pronto como entraron a la cabaña.

La pareja coincidió en que, de hecho, después del matrimonio, el principal obstáculo para recuperar los papeles de Gustavo fueron los factores económicos. “Tengo migrañas fuertes, necesitamos dinero para médicos y no podemos destinarlo según la solicitud (de regularización)”, enfatizó María Pero ahora la situación es incierta porque esta familia podría cambiar al ser Villeda uno de más de la mitad. un millón de inmigrantes pueden beneficiarse del nuevo programa, anunciado por el gobierno del presidente Joe Biden el martes pasado, y legalizado así su estatus en el país.
Estas medidas benefician principalmente a quienes están casados ​​con ciudadanos estadounidenses, una condición que se reúnen-, quienes podrán dar el primer paso en el proceso de obtención de un permiso de residencia en Estados Unidos -Unidos.
Gustavo, aún asimilando la nueva oportunidad que se le brinda, aseguró que el La noticia le llegó “por sorpresa” y que aunque no conocía en detalle cómo se desarrolló el proceso, se mantuvo optimista y tenía “esperanza para muchas personas”. » antes que él.

Respaldada por una entidad legal conocida como «libertad condicional», esta licencia otorga a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la deportación y les permite solicitar un permiso de trabajo. Gracias al permiso de trabajo de tres años, los inmigrantes que entran ilegalmente a este país y se casan con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia y luego la ciudadanía.

Para beneficiarse de esta fórmula, la persona debe tener se casó con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y ha vivido en este país durante al menos 10 años.

Al mismo tiempo, meses antes de que este anuncio entrara en vigor, la pareja no creía que el próximo noviembre habría Serían elecciones presidenciales en el país y estas elecciones podrían cambiarlo todo.
«Tememos que todo esto no llegue a ninguna parte, que pueda arruinarse por cambios en el gobierno o por conflictos entre ellos. ”, dijo María, cuestionando a los presuntos candidatos presidenciales – Joe Biden y Donald Trump -, aunque ella fue persuadida de “correr el riesgo» y aprovechar estos meses previos a las elecciones. «Nosotros Esperamos que respeten a las familias, como la nuestra, que están pasando por esta situación y que luchan por reformas», añadió la mujer, colaboradora de CASA, una ONG que protege y apoya la inmigración.
A pesar de las dificultades en sus mentes, ambos coinciden en que todavía hay esperanza y están dispuestos a seguir buscándola.

TRA Digital

GRATIS
VER