Chicago, EE.UU., EFE.- Se cumplen 16 y 13 años de los últimos partidos de Celtics y Mavericks, respectivamente, que comenzarán el jueves de esta semana en las Finales de la NBA y ahora Boston ha pasado del “Big 3” a un potencial “Big 4” y Dallas le ha dado a Luka Doncic las llaves del equipo coronado en 2011 liderado por Dirk Nowitzki.
Los Celtics en 2008 formaron un verdadero superequipo para probar cosas liderado por el trío de Garnett, Paul Pierce y Ray Allen y poner fin a una sequía de títulos que se remontaba a 1986.
Ese era el equipo de Doc Rivers, que jugaba con un quinteto complementado por Rajon Rondo y Kendrick Perkins.
Casi 16 años después, los Celtics agregaron un pívot letón Kristaps Porzingis y Jrue se unen a su ya fuerte equipo navideño para completar un equipo con Jayson Tatum y Jaylen Brown.
Un ‘Big 4’ se suma al dominicano Al Hoford, quien dominó la temporada regular con récord de 64 victorias y 18 derrotas y que tuvo una fuerte racha en los playoffs, derrotando 4-1 a Miami Heat y Cleveland Cavaliers. y Cleveland Cavaliers 4-0.
Se enfrentarán a un equipo de Mavericks que sueña con lograr la hazaña de 2011, cuando el equipo dirigido por Dirk Nonwitzki hizo historia con el primer título de la franquicia. Era el equipo de Rick Carlisle, con Nowitzki como líder indiscutible y uno muy experimentado con Jason Kidd (actual entrenador de los Mavs), Shawn Marion y Jason Terry.
En el centro estaba Tyson Chandler. , mientras que el puertorriqueño JJ Barea hizo una gran contribución desde el banco, donde Peja Stojakovic también estuvo en el banco.
Los Mavs ganaron 4-2 en las finales sobre el Miami Heat de Dwyane Wade. , LeBron James y Chris Bosh.
Ya en la era ‘post’ Dirk Nowitzki, Mavericks. Han cedido el liderazgo de su franquicia a Luka Doncic, que forma una excelente dupla con Kyrie Irving. El esloveno, exjugador del Madrid, ha demostrado una clase dominante en estos playoffs y ha encontrado una estrecha relación con Irving, un jugador que sabe lo que significa ganar un campeonato de la NBA.
UNA NOTA El Camino
Los Mavs se enderezaron después del último receso del Juego de Estrellas en Indianápolis en febrero y fueron protagonistas de un desempate espectacular. Eliminaron en primera ronda a los Clippers (4-2), Oklahoma City Thunder (4-2) y Timberwolves (4-2).