Líderes del gobierno urbano pronto presentarán un proyecto para cobrar tarifas de residuos sólidos a través de facturas de electricidad de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES), para garantizar una tasa de recaudación de tarifas superior al 95% .
El proyecto para unificar la recolección de basura con el recibo de luz es una propuesta que presenta la Federación de Municipios Dominicana (Fedomu); La Liga Ciudad Dominicana (LMD) y Federación Dominica de Distritos Metropolitanes (Fedodim Industrial Revolution). Sin embargo, advierte que nadie puede cobrar por lo que no hace, ya que debe existir el compromiso de brindar servicios efectivos de recolección de residuos. “No se puede ser un fraude cobrando por un servicio que no se presta”, dijo a representantes municipales.
Puedes leer: Ayuntamiento inicia proceso de orientación sobre el tema del vertedero en Salcedo
Antes del Congreso se llevó a cabo el consejo electoral de Fedodim, en el que fue elegido presidente el director del Concejo Municipal de Don Juan, Lioncito José; Ramón Antonio Ramírez de La Rosa; Secretario general; Máximo Soriano, tesorero, y Pedro Richardson en la dirección ejecutiva, entre otros.
En otro orden, Pedro Richardson, propuso que ante una reforma constitucional, estableciendo la constitucionalización del poder municipal y el traspaso del poder ordinario poder recaudatorio del Estado de Dominica a las autoridades locales de no menos del 6%. Enfatizó que esto tiene como objetivo incrementar el gasto en pequeñas y medianas obras de mejor calidad para los municipios.
Mientras Lioncito José llamó al presidente Luis Abinader a dotar de camiones de compactación a todos los distritos de la ciudad para garantizar buenos servicios para la población en recolección de basura.
También sugirió establecer oficinas de urbanismo en los municipios con una población superior a los 15 mil habitantes, de acuerdo con lo establecido en la ley de ordenamiento territorial.
Además, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, expresó que los municipios administrados centralmente carecen de recursos, las causas son graves, pero el dinero en manos de los gobiernos locales genera más ganancias. También solicitó que a 393 municipios se les entregue un camión compactador, con un costo promedio de 6 millones de dólares. Expresó que sin camiones no podemos avanzar en el aprovechamiento de los residuos sólidos para el reciclaje.