Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos emprendidos por el gobierno del presidente Luis Abinader es la reconstrucción y ampliación de la Autopista Duarte.
Esta carretera es la ruta de transporte interurbano más grande de la República Dominicana. conectando la región norte, la más rica del país en términos de generación de riqueza gracias a sus diversas actividades manufactureras, con énfasis en la provisión de productos alimenticios.
Bajo la supervisión de la Ministra de Obras Públicas, Deligne Ascención , la adecuación y ampliación del acceso a Santiago de los Caballeros ha mostrado importantes avances. Esta ampliación no sólo facilita un mayor tráfico de vehículos y reduce la congestión del tráfico normal, sino que también mejora estéticamente la entrada a la “Ciudad Central”.
La entrada a Santiago ahora tiene seis carriles, el tráfico se optimiza significativamente en la zona , haciendo los viajes más eficientes y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
El Ministro Ascención ha demostrado ser un funcionario de confianza del Presidente Abinader, distinguido por su profesionalismo y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.
Los trabajos bajo su dirección se llevan a cabo con calidad e intensidad constantes, garantizando durabilidad y eficacia. Esta confianza se demuestra con los resultados visibles y tangibles de los proyectos realizados hasta la fecha.
Sin embargo, el gran desafío del ingeniero de Ascención, bajo la dirección del presidente Abinader, es atender el caos vial que enfrenta. causas que se generan diariamente en la entrada a Santo Domingo, especialmente en el km 9 de la carretera Duarte.
Tramo vial Este es particularmente problemático, afectando a cientos de personas que residen en las zonas occidentales de la capital y que , en hora punta, se enfrentan a grandes retrasos para llegar al trabajo o hacer compras.
Es cierto que la inauguración de la línea del teleférico ha supuesto grandes beneficios para los desplazamientos de muchas personas en esta zona del provincia. de Santo Domingo.
Sin embargo, ampliar el acceso al km 9 es importante para solucionar un problema que existe desde hace varios años. Este tramo de la Autopista Duarte se ampliará a 14 carriles, con una inversión de entre 900 y 1.200 millones de pesos, lo que permitirá la circulación de unos 150.000 vehículos.
Esta ampliación no sólo reducirá el tráfico sino que También mejorará la eficiencia del transporte y reducirá el tiempo de viaje.
La construcción de carreteras tiene un impacto significativo en el desarrollo económico y social de los países de la familia. El actual gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, se ha dedicado a la construcción y reconstrucción de decenas de carreteras nacionales y caminos vecinales en todo el territorio nacional.
Estas mejoras crean una mayor comodidad para el transporte interprovincial y desde zonas rurales. , permitiendo que personas y productos lleguen al mercado sin mayores retrasos. Este flujo eficiente de mercancías garantiza que la oferta coincida con la demanda de los compradores, impulsando así la economía local.
El Proyecto de la Autopista Duarte, que incluye la zona intermedia de Santo Domingo y Santiago, también incluye la mejora de la carretera a Montecristi. .