Nacionales

Tras decisión del Ministro de Salud, CUDEM llama a la cohesión gubernamental

8195175195.png
8195175195.png
Según esta definición, la educación sanitaria es responsabilidad del Ministerio de Salud y parece que así es.

CUDEM, en comunicado de prensa, afirmó que interpone recurso ante la decisión del Ministro Ministerio de Salud Pública, Víctor Atallah, sobre la “suspensión y modificación del programa de orientación juvenil en torno al tema de equidad e igualdad de género en salud”, al entender que no se corresponde con “los valores de la familia dominicana”.

En este orden enfatiza sus observaciones en este tema precisamente, los valores básicos de los que habla la familia y la sociedad dominicana en general basados ​​en el respeto a la dignidad humana, tal como lo establece la propia Constitución de la República.

Esta organización expresó su preocupación en este consideran que las visiones arbitrarias de los marcos de referencia sirven como guías para las autoridades públicas». Esto se debe a que parece que todo funcionario público tiene la libertad de interpretar el papel de los deberes legales e incluso de los criterios constitucionales, como la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo. , que en su artículo 12 establece un enfoque de género, enfatiza «Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de enero en sus respectivos ámbitos de acción, con miras a identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres». y tomar acciones para garantizar la igualdad y equidad entre los sexos. “(Referirse a la Ley Nacional 1 del Congreso-12)”, dice el documento.

“Transversalizar el enfoque de género es parte de las funciones de la Dirección del Sistema Nacional de Salud a cargo del Ministerio de Salud y del grupo de trabajo del Ministerio, como parte de su obligación de orientar la salud a través de procesos preventivos, haciendo énfasis en la organización feminista”, agregó.

CUDEM agrega que a partir de estas consideraciones y una comprensión de los conceptos, el concepto definitorio de la acción política es la igualdad de género en salud, donde, como señala la Organización Panamericana de la Salud, OPS 2004, «La igualdad de género en salud» no significa morbilidad o mortalidad similar entre hombres y mujeres, sino que «no hay desigualdad en el disfrute» de la salud y en la contribución al logro del estado de salud, la supervivencia y la probabilidad de enfermedad, discapacidad o muerte prematura por causas evitables. (OPS, 2004). Según esta definición, la educación sanitaria es responsabilidad del Ministerio de Salud y parece que así es. Su suspensión podría agravar los ya demorados procesos relacionados con la protección de las propias personas -mujeres y hombres-, su salud y su vida, asevera la CUDEM. Atención a lo que hoy se considera un importante desfase con la realidad social de nuestro país, por nombrar sólo uno de los problemas sociales que afectan a las mujeres, se reportaron 30 casos de feminicidio en los primeros meses del año”, declaró. «Considerando que el enfoque de género es una necesidad y un compromiso nacional, expresó la organización al concluir la declaración de su padre, en la que la historia de lucha de la organización enfatiza su fecha de fundación, 1978, cuando el país comenzó a abrirse. , concluyó.
Expresaron preocupación por la decisión del Ministro de Salud sobre el discurso sobre igualdad de género.

TRA Digital

GRATIS
VER