Entre los países que se han comprometido a aportar recursos humanos y financieros a este despliegue se encuentran España, Reino Unido, Benín, Canadá, Francia, Alemania y Turquía
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes la llegada del primer contingente de 400 soldados kenianos a Haití y pidió a más países que apoyen esta misión de seguridad porque, a nuestro juicio, esta es la mejor oportunidad que tiene el país para paz.
“El pueblo de Haití merece sentirse seguro en sus hogares, construir una vida mejor para sus familias y disfrutar de las libertades democráticas de los haitianos. “El futuro depende de un retorno a la gobernanza democrática. Si bien se cumplen estos objetivos”. “No se pueden lograr de la noche a la mañana, esta misión ofrece la mejor oportunidad para lograrlos”, afirmó en un comunicado.
Entre los países comprometidos a hacerlo, según un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca , España, Reino Unido, Benin, Canadá, Francia, Alemania y Turquía están contribuyendo a este despliegue de personal y recursos financieros.
Estados Unidos, el mayor contribuyente económico a la misión, ha aportado aproximadamente 360 millones de dólares, incluidos 60 millones de dólares sólo para equipos.
“Continuaremos nuestra estrategia diplomática para alentar a más países a unirse al esfuerzo, porque lo que está sucediendo en Haití es importante para sus vecinos, la región y el mundo. Haití es un país extraordinario y su gente merece lo que merece la gente en todas partes: seguridad, oportunidades y libertad”, añadió Biden.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado el envío de una delegación en octubre de 2023 para apoyar la ejército nacional. La policía respondió a una solicitud hecha un año antes por el gobierno de la nación caribeña para erradicar la violencia de las pandillas armadas.
Las pandillas controlaban 80 – la capital, Puerto Príncipe, así como otras. zonas del país, según datos federales de las Naciones Unidas, muestra que el año pasado esta violencia se cobró 8.000 víctimas en todo el país.