Esta medida fue aplicada a los imputados Michelle Carolina Gutiérrez Ruiz y Mario José May Mendoza.
Tribunal Permanente El Distrito de Atención Nacional impuso medidas coercitivas. La coacción de tres nacionales venezolanos, acusados de ser miembros de una red criminal transnacional especializada en la trata de personas mediante la explotación sexual, fue levantada gracias a la Operación MC Girasol.
Acción Esta medida incluye la prisión preventiva, para tres meses, de los imputados Michelle Carolina Gutiérrez Ruiz y Mario José May Mendoza, mientras que a Jhorman Derek Cortes Solano se le impone una garantía económica de 500 mil pesos, que impide su salida de prisión fuera del país y deberá comparecer periódicamente. Los imputados fueron detenidos luego de que los fiscales rescataran a tres víctimas de nacionalidad extranjera, quienes contaron a la fiscalía que estaban encerradas, sometidas a violencia física y psicológica, y que las obligaban a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, con diferentes clientes visitándolas. a ellos. . donde se encuentran y en contra de su voluntad.
Las investigaciones también revelaron que las víctimas eran obligadas a vender y distribuir drogas a clientes de la red criminal hey.
En su modus operandi , dicha red se especializa en reclutar víctimas para traerlas de regreso a su país de origen con la promesa de brindarles diversos tipos de trabajos, y al llegar allí, les informaron que habían contraído una deuda de cuatro mil dólares, que tenían pagar. mediante la prestación de servicios sexuales a clientes que los solicitaban, los cuales también se ofrecían a través de directorios digitales en la red social WhatsApp.
Los imputados habían sido detenidos durante un allanamiento realizado por la Fiscalía en un local de la Ciudad Nacional Distrito, donde entre los hallazgos se recolectaron diversas drogas ilícitas.
La Fiscalía ha emitido una calificación jurídica provisional de este caso como trata de personas con fines de explotación sexual grave, debido a que se trata de es una organización criminal y tiene muchas víctimas, caracterizadas y sancionadas según lo establecido en los artículos: 1 (literalmente a y h), 3 y 7 (literal b” y “c,) de la Ley 137-03, sobre tráfico ilegal de migrantes y trata de personas, en perjuicio de dichas víctimas y del ‘Estado dominicano
Por orden del tribunal, la imputada Michelle Carolina Gutiérrez Ruiz dará cumplimiento a esta medida en el distrito de Najayo Soones y. Mario José May Mendoza lo hará en el CCR-17 de este mismo centro penitenciario.