Azores y Madeira: playas, volcanes y cascadas en un paraíso portugués
En el lado oeste de la costa de África, sobre las islas de las Islas Canarias Un poco al sur se encuentra Madeira, un archipiélago portugués de escarpados acantilados y montañas punteadas con vistas al majestuoso Océano Atlántico. En Madeira la naturaleza es el eje y por eso estas tres rutas de senderismo son una gran opción para disfrutar de ella.
Las Islas de Madeira tienen muchas rutas bien señalizadas, marcadas y reconocidas. El primer sendero es corto y perfecto para familias, el segundo se adentra en la montaña y alcanza una altitud de casi 2.000 metros y el tercer sendero discurre por el acantilado hasta llegar a una pequeña península.
Muchos de los senderos se llaman “levadas”, antiguos canales construidos por el hombre para transportar agua. El sonido del gorgoteo del agua y los meandros de estos rudimentarios acueductos aportan una sensación de encanto y relajación a las rutas.
Esta ruta se encuentra en el oeste de Madeira, a una distancia de 3 km (ida-vuelta) y la duración estimada es de 2 horas y es ideal para realizar en familia. La ruta PR 6.1 – Levado do Risco comienza en la ER 110 en Rabaçal. Llegaremos al Mirador de Risco y desde allí daremos la vuelta para llegar al punto de partida.
En esta ruta pasaremos por una naturaleza exuberante, observando paisajes verdes y frondosos desde los 1.000 metros de altitud y atravesando un impresionante Camino a vertiginosas cascadas. Esta ruta comparte una ruta con una ruta más grande, PR 6 – Levada das 25 Fontes.
Esta carretera pasa por el centro de la isla. La ruta PR3 – Vereda do Burro comienza a 1.805 metros sobre el nivel del mar, ligeramente por debajo del Pico do Areeiro (1.818 m), el tercer pico más alto del archipiélago, y finaliza en Ribeira das Cales – Centro de Visitantes del Ecoparque Central de Funchal. Tiene una longitud de 7,2 km y una duración de aproximadamente 2 horas 40 minutos.
Esta ruta permite admirar la flora típica de las tierras altas de Madeira, así como el Poço da Neve, un depósito de agua que data de 1813 y antiguamente se utilizaba para almacenar nieve y aguanieve para hospitales, hoteles y producción de helados.
En el extremo oriental de Madeira, encontramos la PR 8 – Vereda da Ponta de São Lourenço, a 6 km (ida y vuelta ) y con un tiempo estimado de 2 horas 30 minutos. El punto de partida es en Baía d’Abra y el punto de llegada es en Casa do Sardinha. Cabe destacar que para acceder a esta ruta hay que pagar un euro (excepto residentes y niños menores de 12 años).
En esta ruta, a diferencia de las anteriores, los árboles son muy raros, como es el caso en la punta de una isla semiárida. Este sendero es una agradable caminata por la pequeña península de São Lourenço, donde veremos aves marinas y, si tenemos suerte, lobos marinos. Al final de la caminata, podremos nadar en el muelle de Sardinha.