Nacionales

TSE conoce caso donde la JCE otorgó como ganador al candidato a diputado con 2 mil votos frente al candidato a diputado con más de 11 mil

8175193775.png
8175193775.png

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene audiencia este miércoles el caso en el que el Tribunal Electoral Central del Consejo otorgó la victoria a una candidata a diputada que obtuvo sólo 2 mil votos mientras que su oponente obtuvo cerca de 12 mil votos, en las más recientes elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el pasado domingo 19 de mayo.
Según el abogado, Víctor Pérez Duarte, la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Priscila D’Oleo, fue la mujer más votada de su partido en el país con 11,991 votos, mientras que la demandada, la candidata Sonia Núñez Espino . del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibió sólo 2,350 votos, lo que la convierte en la segunda representante menos electa en República Dominicana en las últimas elecciones

“En términos de proporciones porcentuales, esto significa que Priscila ganó por 500 más votos que esta mujer, aparentemente debido a la aplicación del método D’Hondt en la densidad poblacional del distrito electoral de bajos ingresos por lo que no se cumple con la representación de contenido”, detalló el hombre en la audiencia
De manera similar. , expresó que aplicar este método viola la igualdad de derechos que tienen todos los dominicanos, porque crea una distinción infundada entre ciudadanos de una misma categoría.
“La doctrina de la especialización también es consistente con nuestra visión, demostrando que esta El método falla dentro de estos límites y quiero mostrar que el problema de este colegio de abogados y el problema de Priscila no se han resuelto con el método D’Hondt en general. De hecho, este método es ineficaz en estas circunscripciones donde el número de escaños en “En juego hay dos o tres, porque obliga a otros partidos o a una segunda mayoría a tener el mismo número de votos que el partido mayoritario”, enfatizó.
De igual manera, la relación establecida muestra que en 19 provincias hay Son 2 o 3 localidades en disputa, todas las cuales fueron ganadas por el mismo partido aplicando el método anterior, esto no ocurre en los distritos más poblados, lo que demuestra su ineficacia. en provincias pequeñas.

El abogado Víctor Pérez Duarte, destacó que el método D’Hondt aplicado en estas elecciones, tiene luces pero también muchas sombras, en el caso de determinadas circunscripciones con pocos escaños disputados, porque no logra cumplir la función esencial de representación, y por eso exige que el artículo 4 de la ley de voto preferencial de la provincia de María Trinidad Sánchez.

Se considera que en este caso falló el método de aplicación , ya que el PLD obtuvo 16 mil votos y no tuvo representante cual representante de este partido.
Además, el abogado señaló que en países como Alemania la solicitud de registro del método fue revocada , declarado inconstitucional porque favorece el número de partidos plurales en circunscripciones pequeñas
“En zonas con baja densidad de población, hay un monopolio, hay una sobrerrepresentación que impide el ejercicio concreto del derecho a elegir posible según a lo que marca la constitución”, argumentó Pérez Duarte.

TRA Digital

GRATIS
VER