EFE.- El ejército ucraniano utilizó por primera vez el permiso recibido de Estados Unidos y otros aliados occidentales para utilizar armas contra varios objetivos militares situados en Rusia, destruyendo un sistema de defensa aérea desplegado en la provincia rusa de Belgorod utilizando HIMARS de fabricación estadounidense.
«La Fuerza Ucrania atacó una batería de aviones de defensa aérea rusos S-300/400 en la región del Óblast de Belgorod, probablemente con (a) HIMARS, el 1 o 2 de junio”, escribió el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en
ISW en su informe diario sobre el conflicto, citando información geoetiquetada de fuentes abiertas para llegar parcialmente a esta conclusión. destruido ubicado al norte de la ciudad de Belgorod, la capital regional de la provincia del mismo nombre.
«El S-300/400 está ubicado aproximadamente a 60 km de la actual línea del frente en el norte del Óblast de Kharkiv ( Ucrania y limita con Belgorod) y está a más de 80 km de la ciudad de Kharkiv, que está dentro del alcance de HIMARS pero mucho más allá de otros sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes» que tiene Ucrania, señaló ISW.
La destrucción del sistema de defensa aérea ruso con armas occidentales fue confirmada anoche en su cuenta de Facebook por la viceministra de Ucrania para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Irina Vershchuk, que no precisó el tipo del arma utilizada en el ataque.
“Una gran potencia de fuego. Es el S-300 (sistema de defensa aérea) ruso en territorio ruso”, aseguró Vershchuk.
El mensaje iba acompañado de una imagen de una unidad de equipo militar en llamas.
“Los primeros días después del permiso para utilizar armas occidentales contra territorio enemigo”, añadió el viceministro.
Ucrania en las últimas semanas ha recibido autorización de sus principales aliados para atacar ciertos objetivos militares dentro de la Federación Rusa. .
Desde el comienzo de la guerra, los socios de Kiev han prohibido que este país ataque en territorio ruso porque temía que Moscú pudiera tomar represalias. Este límite no incluye los territorios ucranianos ocupados por Rusia.
Estados Unidos se encuentra entre ellos. último en sumarse a la lista de países que levantan la prohibición, aunque sigue limitando el uso de sus armas a determinados objetivos militares en Rusia, desde donde los rusos atacan la región de Kharkiv.
Infiltración rusa Este ataque a La región nororiental de Ucrania ha suscitado preocupación en las capitales occidentales y en Kiev, que ha comenzado a exigir cada vez más con vehemencia poder neutralizar con las armas recibidas la fuente de los ataques rusos a Jarkov, golpeando la concentración de tropas rusas, aviones, misiles y armas. otros objetivos.