Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- Un arzobispo italiano extremadamente conservador, fuerte opositor del Papa Francisco, anunció este jueves que comparecerá ante el tribunal vaticano acusado de cisma y rechazo del Concilio Vaticano II.
Monseñor Carlo Maria Vigano, de 83 años y ex embajador de la Santa Sede en Estados Unidos, escribió en la red social cismática, después de haber » negó la legitimidad del Papa Francisco» y «rechazó el Concilio Vaticano II».
Según un documento oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo fue citado el jueves para ser informado formalmente de estas acusaciones, en el marco de un procedimiento penal extrajudicial, se aceleran los procedimientos con el fin de reducir los trámites burocráticos.
“Repudio, repudio y condeno los escándalos, errores y herejías de Jorge Mario Bergoglio [Papa Francisco], cuya gestión del poder es completamente tiránica”, criticó Vigano en un comunicado publicado en línea.
“Considero un honor las acusaciones en mi contra”, añadió en el acuerdo que modernizó la Iglesia, la liberó de “un cáncer ideológico, teológico, ético y litúrgico” y abandonó a la “Iglesia bergoliana”. , una referencia al apellido del Papa, de la palabra «metástasis».
Cuando fue contactado por la AFP, el Vaticano no reaccionó inmediatamente.
El arzobispo, que sirvió como nuncio apostólico (embajador) de la Santa Sede) en Washington de 2011 a 2016 antes de jubilarse, es conocido por sus palabras críticas con el Papa y su postura contra el gobierno.
En agosto de 2018, provocó algunos notoriedad cuando pidió la dimisión del Papa tras acusarle de encubrir la violencia sexual. relación dentro de la Iglesia.
Vigano lo acusó, entre otras cosas, de proteger al ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien fue expulsado del sacerdocio en 2019 por violencia contra menores.
. Él El arzobispo italiano fue condenado por un tribunal italiano en 2018 a pagar 1,8 millones de euros a su hermano discapacitado por el robo despojado a su familia. AFP