SEVILLA, 23 de junio (Prensa Europea) –
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla (EEUU) ha confirmado que los profesores utilizan diferentes métodos de redes sociales dependiendo del nivel académico que imparten. Así, demuestran que los docentes en formación los utilizan para buscar recursos innovadores y verificar su aplicación a la enseñanza, pero en general no crean contenidos y son observación».
Por otro lado, los más experimentados Los profesores crean diálogos y contenidos con mayor frecuencia. En general, la comunidad docente ingresa al entorno digital, por un lado, para aprender y compartir experiencias, y por otro, para formar parte de la comunidad, como informa la Fundación Discover en una nota.
A través de un cuestionario enviado a 427 docentes de toda España, los expertos determinaron que los profesores de infantil y primaria aprenden a través de redes sociales con contenidos más gráficos, como Pinterest e Instagram, mientras que los profesores de primaria de niveles superiores suelen utilizar contenidos de otras plataformas. con la arquitectura más basada en textos, diálogos y debates que los docentes desarrollan profesionalmente, ya que estos conocimientos luego se transfieren en el aula”, explica la investigadora estadounidense Paula Marcelo de la Fundación Discover.
Anterior Con el auge de las redes sociales asociaciones, docentes La principal vía de formación de docentes es a través de cursos, donde aprenden sobre temas como el diseño de materiales didácticos y métodos de enseñanza, que luego se aplican en el aula.
Sin embargo, con Con la democratización de Internet y el surgimiento de nuevos espacios sociales digitales, los docentes tienen acceso a recursos formativos alternativos producidos por otros colegas profesionales creados directamente. “Esta búsqueda de nuevas formas de aprendizaje demuestra que los docentes sienten que deben colaborar, participar y reflexionar sobre su propia práctica”, comentó Marcelo. propósitos de aprendizaje’ publicado en ‘Teacher Development’ detalla que los principales factores que motivan a los docentes a utilizar las redes sociales son, por un lado, encontrar recursos para aplicar su enseñanza al currículo y, por otro lado, buscar comunidad y apoyo.
. Expertos analizaron los datos recogidos a través de cuestionarios administrados a 429 docentes de toda España. Estos expertos respondieron preguntas relevantes sobre el tipo, frecuencia de uso y por qué utilizan estas plataformas. Asimismo, el equipo científico tuvo en cuenta otras cuestiones como el género, la edad y el nivel educativo que se imparte.
Después de obtener las respuestas, los expertos utilizan un programa informático muy utilizado en el ámbito científico. analizar datos y demostrar que las mujeres utilizan «más a menudo» redes sociales como Instagram y Facebook, mientras que los hombres lo hacen. Los expertos han determinado que los futuros docentes buscan recursos innovadores y han comprobado cómo trabajan en la enseñanza, pero generalmente no crean contenidos y son “observadores”. Por su parte, los profesores más experimentados crean conversaciones y contenidos con mayor frecuencia.
«También vemos que siguen a creadores de contenido especializados en enseñar a enseñar y siguen hashtags como claustrovirtual, donde se «encuentran» para intercambiar impresiones sobre la enseñanza y encontrar materiales para aplicar en clase”, afirmó Marcelo.
De esta manera, los expertos confirman que los docentes se sienten “motivados” a utilizar las redes sociales por la oportunidad de interactuar y colaborar con otros maestros y el beneficio de tener recursos e ideas para respaldar su aprendizaje formal.
El siguiente paso para los investigadores del equipo de IDEA de EE. UU. será entrevistar a los maestros que usan la red y aplican el conocimiento adquirido en su De esta manera, los expertos quieren examinar cómo se transfiere el conocimiento y qué influencia tienen estos fundamentos en la enseñanza y la educación.
Esta investigación fue financiada por la Facultad de la Universidad, el brazo de investigación e innovación de la Universidad. Junta. de Andalucía y por la Consejería de Ciencia e Innovación.