Entretenimiento

Un filósofo cree que la inteligencia artificial puede debilitar los cimientos de la democracia

8158643555.png
8158643555.png
En todo el mundo, como en India, en el Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio y en Estados Unidos en noviembre, existe una necesidad urgente de regular la IA para evitar una posible manipulación.

El filósofo belga Mark Coeckelbergh es uno de los grandes pioneros en la reflexión crítica sobre la inteligencia artificial (IA), una tecnología que -lo impide- debe ser regulada «antes de que «Es demasiado tarde». porque podría sacudir los cimientos de la democracia.

Coeckelbergh, profesor de la Universidad de Viena, publicó recientemente el libro «Why AI Undermines Democracy», que será traducido al español por la editorial Cátedra que ha publicado otras tres obras de referencia de la filosofía

«Creo que deberíamos hacer cambios rápidamente porque las tendencias democráticas no pintan bien», explicó a EFE Coeckelbergh en su despacho en la Universidad de estudios de Viena.

Puedes leer: Garry Conille se declara “honrado” de ser nombrado Primer Ministro de Haití

Durante un año completo con las principales elecciones. En todo el mundo, como en India, en el Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio y en Estados Unidos en noviembre, existe una necesidad urgente de regular la IA para evitar una posible manipulación. «El riesgo», señala el filósofo, «es que el sistema de representación que tenemos sea ineficaz si hay demasiada manipulación».

Coeckelbergh nos recuerda que la tecnología tiene una enorme capacidad para influir en las elecciones, como se ha demostrado que sí. el escándalo de Cambridge Analytica en las elecciones estadounidenses de 2016, en las que Donald Trump resultó ganador

«Existe un riesgo real de manipulación. Hemos visto casos como el de Cambridge Analytica en los que se crearon perfiles para manipular la votación de una manera muy específica”, explica el filósofo

. “Siempre ha habido propaganda, pero ahora se dirige a individuos específicos basándose en sus propios datos”, añadió.
La profesora belga enfatizó que la educación y la regulación son esenciales Y aunque sostiene que la Unión Europea (UE) ha liderado el camino al promulgar leyes sobre privacidad y el uso de la IA, estas regulaciones no son suficientes.
La IA se puede utilizar para aumentar la vigilancia de los ciudadanos y manipular su comportamiento, lo que plantea un desafío a la democracia.

Esta amenaza se manifiesta en dos direcciones: puede fortalecer, consolidar regímenes dictatoriales que quieren socavar la democracia y apoyar a las fuerzas populistas y extremistas que quieren acabar con el régimen. del derecho interno.

“El mayor peligro es que el populismo utilice estos métodos para conseguir más votos y luego implemente medidas antidemocráticas”, resumió. Y añadió: “La desinformación puede conducir al totalitarismo”.

TRA Digital

GRATIS
VER