Des Moines. Un juez federal bloqueó temporalmente el lunes una ley de Iowa que permite a las agencias estatales de aplicación de la ley presentar cargos penales contra personas que tienen órdenes de deportación pendientes o pendientes, a quienes anteriormente se les ha negado la entrada a los Estados Unidos.
. Juez de distrito. Stephen Locher emitió la orden judicial preliminar porque indicó que el Departamento de Justicia y los grupos de derechos humanos que los activistas de derechos civiles han presentado contra el estado probablemente prevalecerían en sus argumentos de que las leyes federales de inmigración estatales tienen prioridad sobre la legislación aprobada por los legisladores de Iowa hace varios meses. .
“Como cuestión de política, la nueva iniciativa es defendible”, escribió Locher en su decisión. “No es una cuestión de derecho constitucional”.
La ley de Iowa, que entrará en vigor el 1 de julio, permitirá a las autoridades presentar cargos contra personas que están pendientes de órdenes de deportación o aquellos que han sido repatriados o han sido sido repatriado previamente. le negaron la entrada a los Estados Unidos. Una vez detenidos, los inmigrantes tendrán la opción de aceptar la orden de un juez de abandonar el país o ser procesados y posiblemente enfrentarse a penas de cárcel antes de ser deportados.
En el momento en que se aprobó la ley, la Legislatura de Iowa era mayoritariamente republicana. y la gobernadora Kim Reynolds dijeron que estaban tomando la medida porque la administración del presidente Joe Biden había fracasado en sus esfuerzos por controlar las olas de inmigración a lo largo de la frontera sur del país. tenga en cuenta que la ley de Iowa solo permitiría a las fuerzas del orden y a los tribunales estatales aplicar la ley federal, no crear una nueva ley.
Sin embargo, el gobierno federal y los grupos de derechos civiles dicen que la ley de Iowa viola el monopolio del gobierno federal sobre inmigración. y creará una serie de problemas y confusión.
Christopher Eiswerth, abogado del Departamento de Justicia, y Emma Winger, representante del Consejo Americano de Inmigración, señalaron que la nueva ley de Iowa no establece excepciones para las personas que fueron previamente deportados y ahora se encuentran en el país legalmente, incluidos los solicitantes de asilo.