El constitucionalista Olivo Rodríguez Huertas dijo esta mañana que era positivo que Luis Abinader, como presidente, llevara a cabo una legislación de reforma constitucional para evitar que un líder intente ganar re -elección más allá de lo estipulado en la Carta Magna.
Dijo que el jefe de Estado está impulsando reformas constitucionales en línea con estas. Lo que entendió fue su visión de fortalecimiento institucional, incluida una prohibición indefinida de reelección presidencial y fortalecer aún más la independencia fiscal. «El tema de discusión sobre la reforma constitucional es un tema de carácter político, no jurídico, este es un tema. Lo que está haciendo el presidente Abinader es lograr lo que prometió, prometió en 2020 no pudo lograrlo por varias razones, pero ahora lo ha reiterado y está en mejores circunstancias para hacerlo”, afirmó.
Puedes le interesa leer: Codue propone reducir a la mitad el número de diputados para ahorrar presupuesto
Dijo: «Creo que es loable y es una decisión política, no una decisión legal, así que No veo desventajas, la cuestión es que el Presidente quiere lograr lo que prometió durante la campaña, eso es razonable y creo que es loable. No creo que el presidente solucione todo.
También es ex embajador en España, dijo que es muy probable que la reforma propuesta por el jefe de Estado se centre en este tema para hacer dificultaría que el presidente se presentara a la reelección indefinidamente y otorgaría poderes independientes a la fiscalía.