El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico Central (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, informó este miércoles que el tratamiento de ‘un paciente con cáncer puede llegar a Cifras exorbitantes, que superan los cinco millones de pesos al año.
«El tratamiento del cáncer cuesta 5 u 8 millones de pesos para un paciente en un período de un año, si hablamos de si solo este paciente está en Pérez», explica.
Además, destaca que estos tratamientos nunca constan de un solo medicamento o vial, sino que siguen un régimen que puede durar de cuatro a ocho meses, lo que aumenta significativamente el coste total.
Pérez también señala que el 40% de los recursos se destinan a medicamentos de alta calidad, los costos de los medicamentos se atribuyen a enfermedades relacionadas con el cáncer de diversas formas, entre ellas cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de próstata.
As para medicamentos específicos, Pérez mencionó que la molécula más cara adquirida para PROMOSE/CAL ronda los 300.000 pesos.
Medicamentos innovadores y avanzados que, según la patente, podrían alcanzar un precio de hasta 400.000 pesos.
Estas afirmaciones fueron presentadas en el Almuerzo del Grupo Corripio Media.