MURCIA, 29 de junio (EUROPA PRESS) –
Planta depuradora de aguas residuales, operada por la Agencia Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur) , es uno de los escenarios elegidos para la instalación temprana de una planta piloto del proyecto europeo TRINEFLEX, una investigación basada en la digitalización y la mejora de la eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia de las plantas depuradoras de aguas residuales. (STEP).
El proyecto cuenta con 27 socios de toda Europa. En este sentido, el director de Esamur, José Sandoval, asegura que “la unidad no puede faltar a esta relevante investigación porque uno de los principales objetivos de Esamur es impulsar proyectos sobre plantas depuradoras de aguas residuales y promover el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental”.
Dicha infraestructura tiene un importante consumo energético debido a las actividades industriales de la zona, por lo que se considera un escenario favorable para desarrollar investigaciones dentro del proyecto, que tiene como objetivo promover técnicas más sostenibles en plantas de tratamiento de aguas residuales. para impulsar una economía verde y circulatoria.
«Esta investigación permitiría predecir las nuevas necesidades que entrarán en vigor en 2045, de lo que podemos decir que la Región de Murcia marcará la Depuración del futuro . Nos enfrentamos a un cambio fundamental en todo el sistema de automatización industrial y Europa nos observa”, enfatizó el director Esamur.
El objetivo de la investigación es el siguiente. genera conocimiento orientado a brindar soluciones que contribuyan a la sostenibilidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la aplicación de energía solar y codigestión para la obtención de biogás para el autoconsumo.
Plantas de tratamiento de aguas residuales, dijo Sandoval, mediante la conversión. Los procesos industriales que consumen mucha energía, reducen este consumo mediante mejoras en los procesos y el uso de energía renovable.
.
utilizado aplicado con la implementación del gemelo digital, que a su vez se integrará en los sistemas de soporte de datos. “Estamos utilizando nuevas tecnologías para crear instalaciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, afirmó el director Esamur.
Gracias a la inteligencia artificial se optimizará el consumo de energía, al tiempo que se optimizarán fuentes de energía como la energía solar y otras mejoras. . Uno de ellos, explica Sandoval, «consiste en mezclar lodos de una planta de tratamiento y residuos industriales para extraer un gas que pueda utilizarse para el funcionamiento de la planta».
El proyecto TRINEFLEX tiene una duración de cuatro años y ha un presupuesto de 19.262.988 euros, de los cuales la Unión Europea financia al Esamur con 1.271.000 euros.