Economicas

Una estrategia llena de esperanza

8195708159.png
8195708159.png
Nos pone en condiciones de atraer inversiones en la cadena de valor de producción de petróleo y oro de este siglo: los semiconductores.

El Presidente de la República emitió el decreto 324-24 que declaró como alta prioridad nacional el desarrollo de la Estrategia Nacional de Promoción de la Industria de Semiconductores (ENFIS) y planes de acción. Asimismo, designó al Ministerio de Industrias, Comercio y MIPYMES como organismo responsable de la formulación e implementación de la ENFIS.

Esta es una medida muy importante ya que la estrategia está llena de esperanza y esperanza. nos pone en condiciones de atraer inversiones en la cadena de valor de producción de petróleo y oro de este siglo: los semiconductores. La Ley CHIPS, aprobada por el Congreso de los EE. UU. en julio pasado, tiene como objetivo principal aumentar la fabricación, el diseño y la investigación de semiconductores en los Estados Unidos, incluida la entrada al mercado estratégico. Esto ha disminuido desde el 37% en 1990 a solo el 12% en la actualidad.
Como parte de esta iniciativa, Estados Unidos anunció una serie de acuerdos con Costa Rica y Panamá para promover la producción de chips en nuestra región. Nuestro país, con el liderazgo del MICM, busca incluirse en el plan de desarrollo de chips de hub regional. El INTEC junto con dependencias gubernamentales estuvieron presentes en las reuniones celebradas en Washington, D.C. y Costa Rica, así como otros encuentros a través de canales online. Y no sólo se suma a la alianza construida por el MICM para el país con la Universidad Purdue, una de las universidades líderes en investigación y formación de recursos humanos para esta industria, sino que también busca un acuerdo con la Universidad del Estado de Arizona, otra universidad asistida. . líder en este campo, en un estado donde el líder taiwanés TSMC recibirá 6.600 millones de dólares en fondos no reembolsables y 5.000 millones de dólares adicionales en préstamos para desarrollar tres fábricas de chips allí.
Con el gobierno, ENFIS busca introducir La inversión provino principalmente de Estados Unidos, aprovechando en tal contexto la Ley de Chips -conocida como la guerras de chips. Si esta estrategia tiene éxito, además de generar mayores inversiones, creará mejores empleos, facilitará el intercambio de tecnología y conocimiento, e incentivará el desarrollo de carreras universitarias enfocadas en esta industria.

Con toda su importancia intrínseca También me gustaría señalar que ENFIS tiene algunas, por así decirlo, muy «externalidades».

La primera es una estrategia proactiva y selectiva para atraer inversión extranjera directa (IED) con un valor agregado muy alto. valor y elementos tecnológicos, que permitan Avanzamos hacia una economía más compleja, más productiva, más diversa y más competitiva. Esta experiencia puede llevar a conocer otras estrategias de atracción de IED que tienen mayor valor agregado y mayor complejidad tecnológica, desafío que enfrenta nuestro país.
La segunda es designar al MICM para desarrollar e implementar estrategias. Esta estrategia permite al Ministerio establecer alianzas y comprometerse abiertamente con el sector privado, el sector académico y eventos de la sociedad civil, esto mantendrá y ampliará la posición del Ministerio en la aplicación de un enfoque de triple hélice (integrando el gobierno, las empresas y la academia) al desarrollo económico. e iniciativas y proyectos de desarrollo social.

En tercer lugar, enfatiza la necesidad de priorizar la formación de capital humano como un foco importante de esta estrategia, incluida la atracción de mano de obra nacional calificada para satisfacer las necesidades de la economía de la industria de semiconductores.
El cuarto es, de hecho, que establece una política de atracción de inversión extranjera directa, en este caso dirigida a semiconductores; Esta es una buena práctica a nivel internacional para superar fallas institucionales y de coordinación provocadas por estructuras burocráticas gubernamentales fragmentadas y confusas.

Desde el INTEC, saludamos esta iniciativa del Presidente de la República y reafirmamos nuestra vocación. y comprometidos a alinearnos con iniciativas y proyectos para el desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible de nuestro país.

TRA Digital

GRATIS
VER