La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Inka Mattila, abogó ayer por una reforma fiscal que no castigue a los más pobres. «En última instancia, una buena reforma debe centrarse en cómo beneficiar a los más pobres y cómo reducir la pobreza. Apoyamos los sistemas progresistas, no los regresivos», afirmó. apareció en el almuerzo semanal del grupo de medios Corripio.
Puedes leer: Reforma tributaria | Respuesta del PNUD: ¿Qué bolsillos deberían retirarse y cuáles deberían invertirse?
Enfatizó la importancia de un proceso de diálogo y participación en el que se escuchen las voces de los diferentes sectores de la sociedad. De igual manera, dijo que la organización cuenta con técnicos altamente calificados al respecto que pueden ayudar a preparar la propuesta. «No se trata sólo de pensar en cómo aumentar los ingresos, sino también en cómo distribuirlos. También es importante evaluar la parte de costos, es decir, para qué sirve», enfatizó en su discurso.
El presidente Luis Abinader dijo que el gobierno planea presentar un proyecto de reforma tributaria
“Hay un plan, un proyecto de reforma y lo presentaremos a la sociedad, pero obviamente lo tenemos para prevenir que esto suceda.» tiene un impacto negativo en las clases más vulnerables”, afirmó el Jefe de Estado.