LA HABANA. Un contingente naval ruso, incluido el submarino nuclear «Kazán», llegó este miércoles a Cuba para una visita de cinco días a la isla. Según el Ministerio de Defensa cubano, esta acción no pone en peligro la zona, y además garantiza que el barco no porta armas nucleares.
Esta mañana entró en la Bahía de La Habana en At the Go Al frente de la flota estaba el petrolero «Pashin», seguido por el remolcador de rescate «Nikolai Chiker» decorado con las franjas blancas, azules y rojas de la bandera rusa.
Un día de luz gris debido a la niebla y la niebla La noche anterior Con lluvias persistentes, el submarino nuclear “Kazan” apareció en el horizonte con parte de su joroba y torreta expuestas en la superficie del mar, detrás de él se encontraba el destructor “Almirante Gorshkov” que se acerca a la bahía fronteriza con la capital cubana.
Un patrullero de la Marina Real Canadiense, HMCS Margaret Brooke, también arribará a la isla mañana, con motivo del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. .
Únete a ABC en WhatsApp
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) dijo la semana pasada que los barcos rusos no portan armas nucleares y no representan un » amenaza para la región».
Leer más: Rusia ratifica acuerdo de cooperación con China para construir estación lunar
La llegada de esta flota se produjo el mismo día que el Ministro de Asuntos Exteriores Bruno Rodríguez y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informaron que su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunió en Moscú y anunció «relaciones amistosas» entre La Habana y Moscú.
La visita de este equipo naval se produce un mes después de que el presidente Miguel Díaz-Canel deseara éxito a Moscú en su conflicto con Ucrania, durante una visita a Rusia donde acompañó al presidente Vladimir Putin durante el desfile militar que conmemora la victoria de la Unión Soviética. sobre la Alemania nazi en 1945. «Manipulación geopolítica» por parte de Estados Unidos y «la amenaza de que la OTAN se acerque a sus fronteras», informó la agencia de noticias rusa TASS citando.