Kritenbrik, que llegó a Hanoi el viernes, se reunió posteriormente con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Bui Thanh, según la prensa oficial
Ho Chi Minh (Vietnam) )- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel J. Kritenbrink, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam en Hanoi, apenas un día después de que el presidente general ruso, Vladimir Putin, acordara fortalecer la cooperación en materia de defensa con Vietnam durante su visita.
Kritenbrik, que llegó a Hanoi el viernes, luego se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Bui Thanh, según los medios estatales, y se espera que continúe reuniéndose con los miembros este sábado. Los líderes comunistas de Vietnam dijeron que este sería el último día de su viaje.
El viaje de Putin a Vietnam, país que había estado en Corea del Norte, donde acordó la intención de brindarse asistencia militar mutua en caso de Un conflicto no fue apreciado por Estados Unidos, que el pasado mes de septiembre, durante la visita del presidente Joe Biden a este país asiático, elevó el método de las relaciones bilaterales al nivel de socio estratégico.
De hecho, este acuerdo tiene como objetivo. promover el sector de los semiconductores. fabricado en Vietnam, está consolidado como un centro manufacturero líder en la región y es visto por algunas empresas estadounidenses como un destino de fabricación alternativo a China.
Para Vietnam Nam, los dos viajes son otro ejemplo del equilibrio política exterior entre las dos grandes potencias conocida como “diplomacia de bambú”, que ilustra cómo la nación asiática no elige bando por sus propios intereses, mientras mantiene una asociación estratégica con China y Rusia
En este sentido, la El país ha recibido a Biden, al presidente chino Xi Jinping (en diciembre pasado) y a Putin en menos de un año completo.
Vietnam compra armas a Rusia, tiene a China como su mayor socio comercial y a su vez recibe ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos en sus disputas territoriales con Beijing en el Mar de China Meridional.
El asesor de comunicaciones de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo un día antes en una conferencia de prensa en Washington que la visita de Kritenbrink demostraría el compromiso de Estados Unidos. garantizando una región del Indo-Pacífico “libre y abierta”, según un comunicado en el sitio web
sobre la visita y los resultados que se lograrán. Pero creo que es hora de recordar que Estados Unidos y el presidente Biden han elevado su relación bilateral a niveles históricos, y esta asociación refleja la fortaleza de esos vínculos. profundizarlos, ampliarlos y mejorarlos para el bien común y en beneficio de la región”, enfatizó.