WOLFSBURG (dpa-AFX) – El presidente y ministro Stephan Weil rinde homenaje al VW Golf con motivo de su 50.º aniversario como un importante factor económico para toda la Federación Federal estado. “El Golf no es sólo un coche, es un objeto de culto”, afirmó el lunes el político del SPD en una ceremonia en la fábrica principal de Wolfsburgo ante unos 120 invitados. “Desde 1974, el Golf ha contribuido significativamente a la estabilidad y el crecimiento de Volkswagen y de la economía de Baja Sajonia”. El Estado federado es el segundo mayor accionista del fabricante de automóviles con una participación del 20%, mientras que el propio Weil es miembro del consejo de supervisión y del consejo ejecutivo.
El primer Golf I salió de la línea de Wolfsburg del fabricante 29 de marzo de 1974. Para VW, esto marcó el adiós al Escarabajo que se había producido hasta ese momento. Este vehículo compacto, que da nombre a toda una clase de vehículos, se encuentra ahora en su octava generación. Desde su lanzamiento se han vendido más de 37 millones de copias en todo el mundo. Más de la mitad de ellos (unos 20 millones) abandonaron la fábrica principal, donde todavía se produce el Golf. VW lo celebra ahora justo al final de la línea de montaje, donde el vehículo terminado sale de la línea de producción después de los controles de calidad en el banco de pruebas.
” Hace 50 años, después de la era del Escarabajo, apareció el Golf representó un nuevo comienzo y un nuevo comienzo; hoy simboliza continuidad, confiabilidad e innovación”, dijo el presidente del comité de empresa. “El golf es el corazón de la marca VW”, explica el jefe de la marca, Thomas Schäfer. “Era el coche favorito de los alemanes y marcó una generación.”
Schäfer también quería sacar provecho de él en la era eléctrica. Para celebrar este aniversario, el actual Golf 8 con motor térmico ha sufrido un completo lavado de cara y la próxima generación será totalmente eléctrica. “Seguirá siendo un Golf 100% auténtico en términos de diseño, innovación, utilidad y calidad”, afirmó Schäfer. Sin embargo, tendremos que esperar hasta el final de la década para que esto suceda.
El Golf es desde hace muchos años el coche más vendido en Alemania y ha sabido defender su primera posición en sus últimos años. primera posición en 2023. En Europa, la compañía perdió esta posición frente al Tesla Model Y. Y el Golf tampoco es ya el número uno del grupo: en términos de ventas anuales globales, hace tiempo que lo supera el pequeño SUV Tiguan, lanzado en 2007 y también producido en Wolfsburg. A diferencia del Golf, que es popular en Europa, el Tiguan también encuentra compradores en Asia y América del Norte./fjo/DP/men