MADRID, 20 de junio (Prensa Europea) –
Por primera vez, el telescopio espacial James Webb se acerca -La cámara de infrarrojos (NIRCam) ha captado, en la Nebulosa de la Serpiente, una serie de llamaradas protoestelares alineadas.
Estos fenómenos se forman cuando chorros de gas de estrellas recién nacidas chocan con gas y polvo cercanos a altas velocidades. En general, estos objetos tienen diferentes orientaciones dentro de una misma zona. Aquí, sin embargo, todos están inclinados en la misma dirección y en el mismo grado, como la nieve que se derrite en una tormenta.
El descubrimiento de estos objetos alineados proporciona información sobre la base de las estrellas recién nacidas. , informa la ESA, que opera el James Webb en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Cuando una nube de gas interestelar colapsa sobre sí misma para crear una estrella, girará más rápido. La única forma de que el gas continúe moviéndose hacia adentro es eliminando parte del giro (llamado momento angular). Se forma un disco de material alrededor de la joven estrella para transportar material hacia abajo, como un remolino alrededor de un desagüe. El campo magnético giratorio en el disco interior arroja algo de materia en dos rayos gemelos que se disparan en direcciones opuestas, perpendiculares al disco de material.
En la imagen de Webb, estos rayos se identifican por su color magenta intenso. Estelas de vapor, que son ondas de choque causadas cuando los chorros golpean el gas y el polvo circundantes. Aquí, el color rojo indica la presencia de hidrógeno molecular y monóxido de carbono. Webb puede obtener imágenes de estas estrellas extremadamente jóvenes y sus flujos, que anteriormente estaban bloqueados en longitudes de onda ópticas.
Los astrónomos dicen que algunas ciertas fuerzas pueden ser capaces de cambiar la dirección del flujo estelar durante este período joven. vida de una estrella. Una forma es cuando las estrellas binarias orbitan entre sí y se tambalean en su dirección, rotando la dirección de las salidas con el tiempo.
La Nebulosa de la Serpiente tiene sólo uno o dos millones de años, muy joven en términos cósmicos. También contiene en el centro de esta imagen un cúmulo excepcionalmente denso de estrellas recién formadas (de unos 100.000 años de antigüedad), algunas de las cuales eventualmente alcanzarán la masa de nuestro Sol.
La Serpiente es una nebulosa de reflexión , es decir, es una nube de gas y polvo que no produce luz propia sino que brilla reflejando la luz de estrellas o nebulosas cercanas
Por lo tanto, a lo largo de la región de esta imagen, filamentos y rayas de diferentes colores representan la luz de las estrellas reflejada por las protoestrellas que aún se están formando en el cúmulo de nubes. En algunas áreas, hay polvo frente a este reflejo, que aparece aquí en un color naranja difuso.
Esta área ha sido el sitio de otros hallazgos fortuitos, incluida la ondulante «rata calva», que recibió su nombre cuando los datos de 2020 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA mostraron que estaba temblando o moviéndose. Esta característica es visible en el centro de la imagen de Webb.
Los primeros resultados del equipo se publicaron en el Astrophysical Journal.