OVIEDO, 26 de junio (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Derechos Sociales y Protección Social no respeta los lineamientos que establecen criterios para el uso de asturiano y gallego-asturiano que el Principado aprobó en abril.
En una nota en las redes sociales recogida por Europa Press, la organización de este ministerio denunció que la nueva web del Ministerio sólo está disponible en castellano, contradiciendo Este documento se aprobó hace dos meses y se señala cómo deben proceder los poderes públicos para garantizar un correcto manejo de las lenguas asturianas. XDLA dice: “Los manuales de asturiano forman parte del concepto de normalización amigable: sólo se utilizan si se quiere”.
Las primeras directrices establecen los criterios para el uso del asturiano y del gallego – asturiano en autogobierno busca difundir la diversidad lingüística de la comunidad y, según el mismo Gobierno, «respeta el compromiso de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el uso de la lengua propia de Asturias».
Establecen las pautas para las tareas diarias de la Administración Autonómica, como en la imagen corporativa e institucional, la utilización de los monumentos oficiales, publicaciones, actos públicos o medios audiovisuales promovidos por el Principado. Asimismo, se establece la adaptación de las aplicaciones y sitios web. También se consideró para que incluyan versión en asturiano.