El parlamentario también destacó que en los últimos años ha habido un «aumento» de casos de amenazas e intimidaciones contra periodistas y medios.
Ayer fue presentado a la cámara legislativa del Senado un proyecto de resolución para convocar a la ministra de Justicia, Miriam Germán Brito, para recibir su retroalimentación sobre el pronunciamiento «amenazado» contra el país. periodistas.
La iniciativa lanzada por el senador Elías Piña, Yván Lorenzo, tiene como objetivo citar a Germán para que explique el mensaje difundido el pasado domingo 23 de junio por la Procuraduría General de la República (PGR) . , según señaló, «ataca la libertad de prensa en República Dominicana». esto les permitió recuperar parte del dinero robado de la billetera del gobierno.
Según el senador sureño, es por eso que la fiscalía determinó que esto era «necesario», aclarando que «no importa cuántos países o campañas internacionales que lancen, no importa cuántos lobistas o voces preocupadas contraten, no nos detendremos ni nos dejaremos intimidar «
Además, la resolución del congresista republicano. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró las preocupaciones del senador estadounidense Benjamín Cardin, quien expresó que el objetivo principal de las instituciones que persiguen la justicia dominicana es centrarse en la represión de elementos opositores al gobierno de Gobierno, liderado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). .
El congresista estadounidense hizo estas declaraciones mientras participaba en una audiencia celebrada el pasado 13 de junio como parte del proceso de nominación, encabezada por el presidente Joe Biden, del nuevo embajador en República Dominicana, Juan Carlos Iturregui.
Finalmente, entre las consideraciones, el parlamentario también destacó que en los últimos años ha habido un «aumento» de casos de amenazas e intimidaciones dirigidas contra periodistas y medios de comunicación. . Lorenzo enfatizó: “Un ataque a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo independiente”. Este documento fue enviado por senadores al Comité Judicial Permanente.
Este documento, luego del intento de Lorenzo de excluirlo de las investigaciones habituales realizadas por las delegaciones, pero fue rechazado por otros miembros del comité. habitación.
La Fiscalía General dijo el lunes que las precauciones que está dispuesta a tomar para evitar la obstrucción de la justicia en los medios se refieren únicamente a los acusados, no a los medios ni a los periodistas.
. En respuesta a la pregunta de LISTÍN DIARIO, la Fiscalía General de la Nación enfatizó que “la actuación de la Fiscalía sólo demuestra el absoluto respeto a la prensa, pues nunca ha exigido rectificación o retractación ni ha llamado a directivos o dueños de medios a presentar denuncias en su contra”. cualquier periodista.