Washington, 15 jun (Sputnik).- Aunque Washington y Kiev acaban de firmar un acuerdo bilateral de seguridad para los próximos 10 años, destinado a «construir en Ucrania una base creíble y duradera», término «capacidades de defensa y plan de disuasión» con ayuda de Estados Unidos, el líder del régimen ucraniano Vladimir Zelensky teme que el acuerdo «no sobrevivirá» a los resultados electorales
Según The New York Times, hay al menos dos puntos que hacen que los ucranianos En primer lugar, este acuerdo no tiene garantías financieras, sino sólo compromisos del gobierno de EE.UU. y el trabajo con el Congreso para hacerlo realidad. Eso significa que Kiev y la Casa Blanca podrían enfrentar más retrasos en la ayuda debido a problemas de aprobación en el Congreso, como ocurrió con. El paquete de ayuda reciente de 60.800 millones de dólares es el mayor problema que preocupa a Zelensky. La letra pequeña del documento incluye una cláusula según la cual «cualquiera de las partes podrá cancelar este acuerdo mediante notificación escrita a través de canales diplomáticos», que «entrará en vigor después de 6 meses». Times, se trata de un «vacío legal», que es también el vacío que aprovechó el expresidente estadounidense Donald Trump para abandonar el acuerdo nuclear con Irán en 2018. En este contexto, reiteró que Trump ha afirmado repetidamente en los últimos tiempos. dijo que si regresaba a la Casa Blanca pondría fin al conflicto lo más rápido posible, lo que generó preocupaciones de que abandonaría el régimen de Kiev sin la ayuda de Estados Unidos. Además, cabe señalar que el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que el poder ejecutivo en Ucrania es actualmente ilegal, ya que el mandato presidencial de Zelensky expiró el 20 de mayo, de ahí «el problema sobre la autoridad y la legalidad de los representantes de »
Según él, si más adelante en los Estados Unidos se realiza un examen jurídico serio sobre dicho acuerdo, «inevitablemente surge la pregunta: quién firmó estas cosas. » ¿Qué documentos y qué autoridad?» «Resultó que todo era un engaño: el acuerdo era terrible y todo colapsaría», dijo.