Desde 1999 a la fecha, 572 dominicanos han sido entregados en extradición a los Estado Unidos, acusados bajo una variedad de cargos que comprenden crímenes y delitos de narcotráfico, homicidio, fraude, lavado de activos y violación.
Estos datos están registrados en estadísticas de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que preside el magistrado Francisco Jerez Mena y que integran María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco.
Igualmente, de estadística del Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, a cargo del procurador adjunto, Andrés Chalas Velásquez.
Una parte de las extradiciones fueron autorizadas por la Suprema Corte de Justicia, y otros han aceptado irse de manera voluntaria para enfrentar los cargos que les son imputados en la nación norteamericana.
Desde el 2020 hasta la fecha se han producido un total de 174 solicitudes de extradiciones pasivas por los gobiernos de Estados Unidos, Reino de España, Reino de los Países Bajos, Francia, Italia, Canadá, Rumania, de Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Albania y Bélgica.
Mientras que, en ese mismo período, el gobierno dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado la extradición de Estados Unidos, Argentina, España, Italia, El Salvador, Honduras, Brasil, Colombia, Rusia y Perú.
Del total de esas extradiciones, 174 fueron pasivas y 33 activas, mientras las autoridades estadounidenses han retirado 13 solicitudes de extradición que reposaban en el Departamento de Extradición de la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia del 2020 al 2024.
Conforme con el registro, de este año 2024, un número de 19 dominicanos han aceptado irse voluntariamente para enfrentar los cargos y 5 han sido autorizados por la Suprema Corte de Justicia, tras acoger los pedimentos presentados por el Ministerio Público.
Entretanto, en el 2023 unas 19 personas optaron por irse de manera voluntaria y siete fueron ordenadas por la Suprema Corte; mientras que 44 optaron por la extradición simplificadas en el 2022, y 8 fueron declaradas con lugar las solicitudes de extradiciones.
En el 2021, un total de 31 personas decidieron irse de manera voluntaria para enfrentar los cargos y unas 9 personas fueron extraditadas por la Suprema Corte, mientras que en el 2020 se produjeron 24 extradiciones de personas que optaron por irse de manera voluntaria.