Internacionales

9 países latinoamericanos solicitan reunión de emergencia en la OEA para Venezuela

8249212019.png
8249212019.png
Los gobiernos deben tomar medidas concretas para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se apliquen los principios democráticos.

MIA06. WASHINGTON (Estados Unidos), 23 de febrero de 2018.- Representantes de miembros permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) participaron en la sesión especial sobre Venezuela celebrada hoy viernes 23 de enero 2 de febrero de 2018, en la sede de la Organización de los Estados Americanos. Estados Unidos (OEA), en Washington (EE.UU.). La Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy una sesión especial sobre Venezuela, en la que votará una resolución que pide a Caracas cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propondrá otras elecciones «justas, libres y monitoreadas» a nivel internacional. . EFE/Lenin Nolly

En un comunicado conjunto emitido este lunes, los países exigieron una revisión completa de los resultados electorales y una reunión de emergencia de la Organización de Estado de las Américas (OEA).
El comunicado enfatiza la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.

Ante esta situación, los gobiernos de estos países anunciaron que solicitarían una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de adoptar una resolución que defienda la voluntad popular, consagrada en la Carta Democrática, y los principios fundamentales de la democracia en el región
Este llamamiento a la OEA busca garantizar el respeto a los valores democráticos y asegurar un proceso electoral justo y transparente en Venezuela. Los Estados firmantes consideran la intervención de la OEA como crucial para resolver la situación y mantener la estabilidad democrática en la región.

La declaración conjunta refleja la creciente preocupación internacional por la situación en Venezuela y la determinación de estos. Los gobiernos deben tomar medidas concretas para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se apliquen los principios democráticos. Leer: Congresistas de Estados Unidos denuncian fraude electoral en Venezuela

En su primer informe presentado el lunes por la mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el 51,20% de los votos, frente a al 44,20% para su rival Edmundo González Urrutia, con un 80% contabilizado.

La líder opositora María Corina Machado declaró que el «recién electo presidente» era el candidato del bloque Plataforma del Partido Democrático Unido (PUD) ) asegurando así que con más del 40% de los votos transmitidos por los electores, ganó recibió el 70% de los votos, mientras que Maduro obtuvo el 30%.

TRA Digital

GRATIS
VER