“Hay que prestar atención a la salud de la gente y monitorearla cada minuto”, declaró Luis Abinader luego de la epidemia de enfermedad infecciosa que se está produciendo. que afecta a Haití
El presidente Luis Abinader indicó que el gobierno está monitoreando la situación en Haití ante un posible brote de ántrax allí, asegurando que se tomarán las “medidas necesarias”. en caso de que se confirmen uno o más casos de infección en territorio haitiano.
Preguntado por periodistas de los medios de comunicación sobre este tema, el presidente señaló que las autoridades están en contacto regular con organizaciones internacionales establecidas en Haití, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, el presidente se limitó a señalar que estos organismos aún no han confirmado la existencia del primer caso de la enfermedad en Haití. y que los primeros informes fueron “evaluaciones clínicas preliminares”. todos y lo seguimos minuto a minuto; Abinader explicó: Ya existe un comité interministerial, que se ha establecido, coordinado por el Ministro de Salud y velando por su supervisión, en la medida que sea necesaria, porque actuaremos en este tema”.
El domingo por la tarde, los Departamentos de Salud Pública y Defensa anunciaron que habían activado protocolos de seguridad fronteriza para evitar cualquier posible propagación de la enfermedad.
Estas medidas incluyen estrictos controles sanitarios y una mayor vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas.
Según la circular firmada por el Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, se han ordenado todas “las medidas de control sanitario pertinentes, en colaboración con el Ministerio de Defensa y otras instituciones del Estado, con respecto del ingreso al territorio nacional por vía terrestre, aérea y marítima de personas, equipajes y mercancías procedentes de la vecina República de Haití. “
El ántrax es una enfermedad infecciosa rara causada por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta a animales como el ganado vacuno, ovino y caprino más que a los humanos.
La forma en que se propaga a los humanos es cuando las esporas de ántrax, también llamado ántrax, son ingeridas, inhaladas por animales contaminados o ingresan al cuerpo a través de cortes en la piel, donde pueden germinar, multiplicarse. Las bacterias producen esporas que pueden transmitir la enfermedad.
Síntomas puede variar desde llagas oscuras y escamosas en la piel hasta dificultad para respirar.
El tratamiento con antibióticos cura la mayoría de las infecciones con carbón activado, que es más difícil de tratar y puede ser fatal.
El tema principal de La Semanal evalúa la gestión del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) durante cuatro años en el poder.
Al respecto, informa que durante 2023-2024 se entregaron más de 966 millones de alimentos Las raciones se entregaron y distribuyeron de la siguiente manera: Más de 312 millones de porciones de pan y galletas nutritivas, más de 349 millones de porciones de leche y productos lácteos y más de 2,9 millones de porciones de alimentos funcionales. fruta.