También identifica como objetivo final del proceso de reforma lograr un servicio policial público reconocido por la sociedad por su alta calidad y confianza pública.
Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 371-24, para establecer principios rectores, dirección general y gestión del proceso de reforma, modernizar y transformar actualmente el sector policial.
También es visto como el objetivo general del proceso de reforma, lograr un servicio de policía pública reconocido por la sociedad por su alta calidad y confianza pública.
Lineamientos, además de la dirección estratégica, se han establecido en el artículo 6 de este decreto presidencial, que establece que Se dividen en tres áreas áreas: modernización de la educación y desarrollo humano, modernización de operaciones y modernización de la administración y finanzas
Respecto a la modernización de la educación y el desarrollo humano, se ha indicado que su objetivo es “reestructurar el sistema educativo .” sistema para que la profesión policial se desarrolle según la disciplina profesional, las áreas especializadas del conocimiento, la uniformidad de doctrina y lenguaje, el código de ética policial y el reconocimiento social.»
En cuanto a la modernización operativa, se debe establecer con la objetivo de crear un nuevo modelo de servicio policial, dando prioridad a los servicios de prevención del delito, investigación y reporte policial.
Finalmente, la modernización administrativa y financiera buscará fortalecer el mecanismo administrativo y la capacidad financiera de la Policía. , para lograr una gobernanza eficiente y una gestión transparente.