SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña presidieron el Consejo de Ministros y Directores, en el que discutieron los parámetros y rumbo principal del presupuesto 2025. Al finalizar la sesión, el secretario de Palacio Presidencial, Joel Santos, anunció que el gobierno apunta a un crecimiento del 5% para 2025 según los lineamientos sobre el presupuesto.
PRIORIDAD
Santos explicó que entre las prioridades del nuevo presupuesto están educación, salud, transporte, finalización de la línea 2C del metro, ampliación de las líneas 1 y 2 del metro, así como finalización del cable de Santo Domingo. auto. Oeste y Tren Urbano.
«El Gobierno tiene hasta el 1 de octubre para presentar el presupuesto. Primero el Consejo de Gobierno lo sabrá el 1 de octubre y luego lo enviará a las cámaras legislativas», dijo el funcionario.
Informó que el crecimiento fue del 5% y la inflación se estimó en 4%, “lo cual está dentro de la línea base +1-1%”.
OBRAS VIAL
Entre las obras viales que tendrán alta prioridad, Santos mencionó el proyecto Plaza de la Bandera, la vía de tránsito entre Jacobo Majluta y Los Próceres y la ampliación del Puente Presidente Peynado.
“Del mismo modo, se trabajará en la reforma de la policía, el sistema nacional de emergencias 911, que jugará un papel muy importante en el presupuesto de 2025”, dijo el Ministro.
Pobreza Monetaria
El secretario de la Presidencia, Joel Santos, señaló que en términos de pobreza monetaria en el primer trimestre de 2023 disminuyó un 24,2% para llegar a 18,9% en 2024″ Eso significa que ha habido una reducción significativa. La misma tasa de pobreza monetaria en el primer trimestre de 2019 fue del 26,1%
Trabajo
Sostuvo que en términos de empleo en la economía. tuvo una disminución del 3,6% en el desempleo respecto al trimestre anterior y un aumento del 75% en el empleo formal.
«El crecimiento de los salarios reales en el mismo período aumentó un 8,6% y los salarios nominales aumentaron un 8,6% 12,2% .»
Santos considera que el rol social La sociedad ha jugado un papel muy importante y los programas sociales han traído mayor equidad a la economía dominicana.