SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader declara que República Dominicana va camino de convertirse en una “nación logística”, a partir de que las mejoras operativas y de seguridad son impulsadas por el gobierno del Departamento de Aduanas. .
Durante el evento “Hub RD: gran oportunidad para un país en transformación”, el Mandatario afirmó que el desarrollo de la industria logística del país impactará directamente en la calidad de vida de las personas.
“El crecimiento de la industria logística en República Dominicana, con la implementación de tecnología, hará de esta industria el próximo eje económico”, afirmó.
AUMENTAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL EN 2023
El Jefe de Estado enfatizó que el aumento de los flujos de mercancías y el transporte, marítimo, aéreo y transfronterizo, junto con el fortalecimiento de las actividades logísticas y manufactureras, han propiciado el comercio del país. al mundo aumentará de $30.703 millones en 2019 a $40.980 millones a finales de 2023.
De igual manera, dijo que en 2023 la inversión extranjera alcanzó un valor de 4.390 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 45% respecto a 2019.
«Este notable aumento es más que un simple número, demuestra nuestro compromiso con la atracción de capital. De este número, el 92% proviene de países occidentales, lo que demuestra nuestra influencia en la economía regional y el gran potencial para fortalecer aún más estas relaciones”, enfatizó. Abinader dijo que según datos del Banco Central, los sectores manufactureros en las zonas francas que lideran las exportaciones son los de fabricación de equipos médicos.
Esta cifra es de 2.444 millones de dólares, los productos electrónicos son 1.173 millones de dólares y los textiles son 930 millones de dólares.