«No entró a Estados Unidos voluntariamente; eso es absolutamente falso», afirmó Frank Pérez, defensor de curar a los mexicanos. en Texas, donde Zambada compareció el viernes por la mañana para su primera audiencia.
El Mayo, de 76 años y prófugo de la justicia durante décadas, fue arrestado por autoridades estadounidenses mientras bajaba de una avioneta en un aeropuerto regional en las afueras de la ciudad fronteriza de El Paso.
Con él estaba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de la pareja su ex compañero en el Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente es. cumpliendo cadena perpetua. en Nueva York.
Guzmán López, alias Güero Moreno, también fue arrestado el jueves por la noche y tiene programada una audiencia en Chicago, Illinois, a más de 1,400 millas de El Paso, esta semana.
Aún se desconocen los detalles que rodean el arresto de uno de los hombres más poderosos del narcotráfico mexicano, que logró eludir a las autoridades durante décadas.
Según filtraciones Según algunos. Medio estadounidense, Guzmán López trajo al engañado «El Mayo» a Estados Unidos en beneficio de su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado en septiembre pasado.
Y, según el Negociado Federal de Prisiones, Ovidio fue liberado de prisión el martes pasado, a pesar de las garantías de la Embajada de Estados Unidos en México de que permanece «bajo custodia».
The New York Times también informó que el propio Zambada ha estado negociando su rendición con el gobierno de Estados Unidos durante Tres años sin llegar a un acuerdo, dijo un funcionario, puntos corroborados por cinco fuentes diferentes.
La audiencia inicial en El Paso el viernes por la mañana fue la primera vez que Mayo, uno de los hombres más buscados de la DEA, se enfrentó. la ley.
Sentado en una silla de ruedas, Zambada escuchó a la jueza Anne T. Berton explicará los próximos pasos de su caso y los cargos que se le imputan, incluidos tráfico de drogas y blanqueo de dinero, según una transcripción obtenida por EFE.
En la próxima audiencia esta mañana, la defensa de Mayo presentó un documento anunciando que se declararía inocente de los más de 30 cargos que se le imputan y el miércoles 31 seguirán los cargos de lectura formal.
En Washington, de A En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden aseveró que la captura de Zambada fue un éxito de su gobierno contra una de las «organizaciones más peligrosas del mundo».
Y por su parte, desde México aseguraron que no sabían nada de esta operación y no cooperó en el arresto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó públicamente información a sus homólogos estadounidenses en una conferencia de prensa matutina.
“El gobierno de Estados Unidos ordena “Tenemos que haber anuncios, tiene que haber transparencia”, dijo el presidente durante la reunión mañanera.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, también reveló que su gobierno “no ha participado” en la reunión operativa y la La embajada de Estados Unidos anunció el jueves cuándo se produjo el arresto de los dos líderes.