San Antonio. – Luego de un arresto repentino en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, el cofundador del Cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, se separaron el pasado viernes.
Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México, permanece bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso y se ha declarado inocente de cargos federales de tráfico de drogas y lavado de dinero. contra él en Texas; Algunos espectadores tuvieron que utilizar sillas de ruedas. Está previsto que Baron comparezca el 1 de agosto en El Paso.
Se programó una audiencia de lectura de cargos y detención para el 31 de julio, pero Zambada renunció a su derecho a comparecer ante el tribunal durante esa audiencia. Estará representado por el abogado de Dallas Frank A. Pérez.
El abogado dijo que su cliente «no se rindió voluntariamente». «Se entregó contra su voluntad».
La fecha límite para buscar un acuerdo y declararse culpable es el 11 de septiembre.
El Wall Street Journal (WSJ) informó que Guzmán López engañó a El Mayo Zambada y se entregó.
Según informes de prensa, Guzmán López quería evitar un desenlace violento. WSJ señala que «el hijo de El Chapo se quiere rendir».
Agrega que Guzmán López es «el cerebro financiero detrás del cartel de Sinaloa». Fuentes le dijeron al WSJ que Guzmán López convenció a El Mayo de tomar un vuelo para inspeccionar la tierra y los senderos ilegales en el norte de México. Pero el hijo de El Chapo accedió a aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas.
Guzmán López comparecerá la próxima semana ante un tribunal federal de Chicago, Illinois, según informaron fuentes policiales informadas a EFE. Se enfrentará a más de una docena de cargos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el arresto de Zambada y Guzmán como un golpe a los líderes del cartel de Sinaloa. , a la que calificó como «una de las organizaciones más peligrosas del mundo».