El abogado y ex marine, ahora radicado en Virginia, EE.UU., comenzó a conocer la verdad sobre sus orígenes en enero de abril de 2023, cuando leyó sobre personas nacidas en Chile. Fue robado al nacer, pero encontró a sus padres biológicos.
Con la ayuda de varias ONG de Chile y Estados Unidos, se hicieron pruebas de ADN para confirmar lo que sospechaban: parientes consanguíneos chilenos.
«Espero que podamos llegar a una buena solución. Es increíble que en 40 años no se haya hecho justicia a nadie. Es increíble. Los chilenos adoptados alrededor del mundo probablemente escucharán esta historia y se preguntarán si tal vez ellos tengan una historia similar. .
«Primero. Y el gobierno debe aceptar la identidad de todos los bebés como chilenos, sin importar dónde vivamos. Y el gobierno también tiene que compensar todo”, y ayudar a los chilenos en el mundo que no tienen fondos para hacer investigación.
El caso de Jimmy Lippert Thyden González se desarrollará en muchos otros casos. :
«Sí, claro. Creo que cuando trabajamos juntos podemos cambiar el mundo, el futuro, para nosotros, para nuestras madres y para nuestros hijos, porque todos somos chilenos así”, enfatizó quien visitó Chile en agosto pasado por un tiempo. reunión. su madre biológica, María Angélica González, y sus hermanos, en la localidad de Valdivia.
El secuestro y adopción ilegal de Thyden se produjo durante los años de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que fue una de cerca de 50.000 adopciones ilegales ocurrieron en Chile entre 1950 y 1990.
Muchos niños fueron colocados en familias de ‘el país’ en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Suecia.
. Si bien se decidió considerar la sustracción de niños como un método de represión, como sucedió en Argentina, las condiciones de ese momento facilitaron el accionar de grupos especializados en capturar niños para enviarlos al exterior por razones económicas.
Un papel de liderazgo como trabajador social, religiosos, médicos o funcionarios de ciudades u hospitales que detectan a madres vulnerables para luego secuestrar a los niños o intentar atraparlos para su adopción.
En 2017, juez En su momento , Mario Carroza abrió una investigación judicial por robo y venta de bebés recién nacidos, aunque desde entonces no se han registrado avances
El juicio presentado por Jimmy abre esperanzas para más de 1.200 denuncias por robo de niños y niñas. Adopción ilegal en Chile. Es por esto que también anunció el lanzamiento de un sitio web (adopcionilegal.cl) para sumar otros demandantes a esta denuncia.