Nacionales

Abren una nueva fase en el caso Coral y Coral 5G

8239708655.png
8239708655.png

Con la presentación de sus cargos por parte del Estado de Dominica, los demandantes y las partes civiles, el Primer Tribunal Universitario del Distrito Nacional continúa la audiencia de este martes el juicio de fondo del imputado en el caso Coral-Coral 5G.

El primero en hablar fue el representante del Estado de Dominica, país que cumple con los requisitos de la Fiscalía. La apertura de esta nueva etapa se da luego de que la semana pasada el Ministerio Público concluyera la lectura de la acusación contra la red de corrupción que defraudó al Estado dominicano por más de 4 mil 500 millones de RD$, entre ellos el mayor general del ejército Adán Cáceres Silvestre. el principal acusado. .

La Fiscalía señaló al mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de la Fuerza de Seguridad Presidencial (Cusep), como jefe de una red de corrupción de 30 individuos y 18 personas con ética, malversación del Estado de más de 4 mil 500 millones de pesos del 2012 al 2020.

Además, según la Fiscalía, robaron el fondo de inteligencia del Cuerpo de Seguridad del Presidente (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad en Viajes (Cestur).

Le puede interesar: Juicio contra coro se centra en el exdirector Cusep
Entre los imputados se encuentran el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Julio Camilo de los Santos Viola; el coronel de policía Rafael Núñez de Aza; el Mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; General Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), Cabo de Policía Antonio Flete Guzmán (hijo de monja) y Sargento de Marina Alejandro José Montero Cruz.

Así, el General Julio Camilo de los Santos Viola y José Manuel Rosario Pirón, así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.
Estos imputados han sido llevados ante el tribunal penal. juzgado por la jueza Yaninet Rivas, del Juzgado de Instrucción del VI Distrito Nacional.

Todos enfrentan un juicio coronario, en el que podrían ser declarados culpables de corrupción y lavado de dinero para enriquecerse..
La imputada Rosa Antonia Disla, madre de Núñez de Aza, también fue imputada en este caso, tramitándose sus cargos por separado debido a su estado de salud.
El fiscal atribuye el peculado grupal de Los fondos públicos, del 2912 al 2020, con la compra de raciones de alimentos, combustible y el nombramiento de policías y soldados pagaron menos del 30% de sus salarios y el resto sigue en manos de la red.
Además, si se roban los fondos de inteligencia de Cusep y Cestur, la red se quedará con todos los recursos.

TRA Digital

GRATIS
VER