Tecnologia

Acción ecologistas y PACMA celebran sentencia del TJUE que prohíbe la caza del lobo en Castilla y León

8250314435.png
8250314435.png
Si tenemos una población de lobos en mal estado de conservación, entonces la primera prioridad es alcanzar el estado de conservación total.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Acción ecologistas y el Partido PACMA Animales celebra la reciente decisión del Tribunal de Justicia de La Unión Europea (TJUE) que invalidó el reglamento de Castilla y León que permitía la caza del lobo al norte del río Duero y posiblemente extendiéndola a toda España sí, según el Partido Pro Derechos de los Animales.
“Si tenemos una población de lobos en mal estado de conservación, entonces la primera prioridad es alcanzar el estado de conservación total. Establecer medidas de control y sacrificio de lobos en esta situación no tiene sentido y esta frase es completamente consistente con lo que “La sentencia de este lunes, como explica Oberhuber, “está en línea con una sentencia anterior del TJUE que determinó que en los países. con un estado de conservación desfavorable para el lobo, no se puede autorizar la caza o el control desfavorable del lobo “es razonable”, concluyó.

Los ecologistas en acción llevan tiempo reclamando que Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria “dejaron de oponerse a la conservación del lobo”. lobo”.

“Estas comunidades autónomas, sobre todo desde hace más de dos años, se han declarado en rebelión contra la conservación de esta especie. Esta sentencia demuestra que teníamos razón y no podemos cazar lobos de esta manera y lo que debemos hacer es fomentar la población de lobos”, defendió Oberhuber.

Por su parte, PACMA explicó que esta sentencia, derivada de una denuncia de la Asociación para la Conservación e Investigación del Lobo Ibérico (ASCEL), “afirma que no se puede autorizar la caza de estos animales mientras su situación en todo el país acoge desfavorablemente el hecho de que el TJUE haya dictaminado “clara y firmemente” que el La ley autonómica de Castilla y León contravenía la directiva europea sobre protección del hábitat, decisión que correspondía con la anterior sentencia del Tribunal Constitucional de 2022, que también declaró ilegal parte de la norma castellano-leonesa. El presidente nacional de PACMA, Javier Luna, valoró positivamente el trabajo realizado por ASCEL y valoró positivamente que la justicia europea “reafirma la necesidad de proteger al lobo, una especie que juega un papel importante en el equilibrio de nuestro ecosistema”.
La sentencia del TJUE es parte de una serie de decisiones recientes que enfatizan la importancia de basar la gestión de la vida silvestre en datos científicos rigurosos en lugar de en estimaciones y aficiones a la caza.
Sin embargo, PACMA destacó que no es la primera vez que la justicia “ataca” la actividad cinegética en Castilla y León, y recordó que en 2019 la formación paralizó temporalmente la caza tras recibir un auto de recurso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que cuestionó las normas de caza en la zona. El partido político aseveró que, como ocurre hoy con los lobos, “se permite la caza sin ningún fundamento científico”.

El Partido Animal también pidió la dimisión del Ministro de Medio Ambiente de Castilla y León, que explicó, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por llevar a cabo “una lamentable forma de gestionar el medio natural en la comunidad autónoma”, anteponiendo “los intereses políticos al bien común de todos los ciudadanos”.

Asimismo, el Organización política ambientalista solicitó apoyo para la caza ilegal de 339 lobos del 2019 al 2022 debido al “plan regional de aprovechamiento”, que establece el período comercial para la caza de la especie desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo. en febrero.

Desde PACMA, llamaron a las autoridades nacionales y regionales a “respetar y actuar de acuerdo con la directiva europea”, garantizando una protección efectiva de los lobos y otras especies amenazadas.

TRA Digital

GRATIS
VER