Ginebra, 13 jul (Prensa Latina) La transformación digital afecta profundamente la producción y el consumo de bienes y servicios innovadores en todo el mundo, con oportunidades desiguales, afirmó en la conferencia de esta semana Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La llamada economía creativa incluye, entre otros sectores, las producciones audiovisuales, el diseño, los medios de comunicación, la música, las artes escénicas, las publicaciones y las artes visuales.
Según la UNCTAD, el auge del comercio en este sector pone de relieve la necesidad de establecer marcos legales sólidos para garantizar que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) beneficien a todos y promuevan economías competitivas y sostenibles.
Ilustra que, para 2022, las exportaciones mundiales de servicios creativos habrán aumentado a 1,4 billones de dólares, mientras que las exportaciones de bienes creativos totalizaron 713.000 millones de dólares, un 29 y un 19 por ciento más, respectivamente, que en 2017.
Sin embargo, hay cambios notables diferencias entre países porque las grandes potencias representan el 80% de las exportaciones de servicios creativos; Esto incluye secciones como software, investigación y desarrollo, publicidad, investigación de mercado y arquitectura.
Según la investigación, para 2023, los servicios de desarrollo en línea habrán aumentado su participación de mercado al 10,4 por ciento, y ahora representan más. más de dos tercios (67,3 por ciento) de los ingresos del mercado musical global.
Mientras tanto, la IA ayuda a expandir la creación, distribución y consumo de contenido usándolo para crear guiones, películas, música, imágenes y subtítulos. , animaciones y contenidos de realidad virtual, así como para optimizar los procesos de postproducción y el análisis de los datos de los usuarios.
Si bien la digitalización y la IA impulsan el crecimiento y la eficiencia, también plantean problemas relacionados con la brecha digital. , cambio de fuerza laboral, control de calidad, privacidad y protección del consumidor. , derechos de autor y monopolios de mercado, consideró la UNCTAD.
Desde la perspectiva de la organización, los funcionarios deben monitorear los desarrollos tecnológicos y actualizar los marcos de políticas y los requisitos regulatorios para aprovechar las oportunidades de crecimiento y minimizar los riesgos.
Un tema relacionado, dijo, es el creciente enfoque en el mercado: las cinco principales editoriales de Estados Unidos representan casi el 80% del mercado del libro, mientras que seis estudios cinematográficos dominan casi el 90% de las ventas de taquilla de Estados Unidos. En los últimos años, dio un ejemplo.
Agregó que, en 2021, tres empresas poseían el 59% del mercado mundial de suscripción de transmisión de música.
Aunque la industria creativa tiene un papel cada vez mayor, su contribución es, según la UNCTAD, es bastante diferente al comparar los países avanzados y en desarrollo, con contribuciones que oscilan entre el 0,5 y el 7,3% del producto interno, así como entre el 0,5 y el 12,5% del empleo.