Economicas

Acoprovi: el alto coste de la vivienda nueva en GSD se debe a la «presión inflacionaria» de los materiales

8245640333.png
8245640333.png
La situación ha provocado que el cemento, el material por excelencia para las constructoras, represente el 18% de los costes de construcción, afirmó Acoprovi en una rueda de prensa.

La situación ha provocado que el cemento, el material por excelencia para las constructoras, represente el 18% de los costes de construcción, afirmó Acoprovi en una rueda de prensa. liberar. declaración.

El alto costo de las viviendas de nueva construcción en el Gran Santo Domingo se debe a las “presiones inflacionarias” sobre el costo de ciertos materiales de construcción, por ejemplo, como el acero y el cemento, según la Asociación Dominicana de Constructores de Vivienda. y Desarrolladores (Acoprovi), declaró a Listín Diario.

«En el caso del cemento, de enero de 2020 a mayo abril de 2024, en el índice del cemento, el costo directo de construcción de vivienda (ICDV) registró una importante incremento del 49,63%”, explicó el gremio tras ser preguntado sobre la tendencia al alza que registra esta industria.
La situación hace que el cemento, el material por excelencia de las constructoras, represente hasta el 18% de los costos de construcción, afirmó Acoprovi en un comunicado.
Con el acero, Lo mismo ocurre, según el sindicato, sin precisar el estado actual de los precios en el mercado.
Para Acoprovi, estos factores, entre ellos la subida de otros materiales, «es un reto importante» para el industria de la construcción del país, especialmente para viviendas asequibles (VBC) y «otras construcciones sociales».
El aumento en el índice de costos directos de la construcción de viviendas también puede ser otro ejemplo que confirma el comportamiento positivo del sector: En junio, el índice Este cerró en promedio 233,12 puntos porcentuales (p.p.), registrando una ganancia promedio de 233,12 puntos porcentuales (p.p.). 8.88. puntos, frente a mayo, fueron 224,24 páginas, según el boletín publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el martes 22.

En porcentaje, la variación volumétrica del ICDV tuvo un pico mensual de 3,96%, frente a 0,23% en mayo.

«Desde diciembre de 2022 hasta ahora, este índice ha mostrado una variación acumulada de 5,79% Comparando los resultados de junio de 2024 con los resultados de junio de 2023, el índice muestra una volatilidad de 6,18 %», explica ONE.

Tipos de vivienda.
En el ICDV se analizan las variaciones de cuatro tipologías de vivienda y todas suben: las viviendas unifamiliares subieron un 4,80% en junio y el índice de costos directos de construcción cerró en 236,19 puntos porcentuales.
Las viviendas unifamiliares de dos pisos aumentaron 4.11%, y el ICDV se ubicó en 235.72 puntos porcentuales. La vivienda multifamiliar de cuatro pisos aumentó un 3,77% y el índice de costos directos de construcción fue de 228,27 puntos porcentuales.

. Mientras que muchas familias con 8 niveles o más presentan una variación positiva del 3.15%, el ICDV es de 231.29 puntos porcentuales.

Según la ONE, el ICDV es una herramienta estadística que mide el costo de construcción de estos cuatro niveles de Tipos de vivienda en el Distrito Nacional y Santo Domingo. Para ello, se excluyen costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros y ganancias de la empresa constructora.

Renta en dinero
La Asociación Dominicana de Hogar Constructores e Inversores destaca que la falta de desarrollo del mercado inmobiliario, especialmente del alquiler residencial, y la necesidad de actualizar una normativa «adecuada al contexto actual» han provocado que los precios de la vivienda aumenten «excesivamente». “Estamos tratando de brindar condiciones para fijar los costos de alquiler de acuerdo con los diferentes contextos económicos y sociales del país”, dijo el sindicato
. El pasado jueves 25, la Cámara de Diputados aprobó por primera vez la lectura del proyecto de ley general relativo al arrendamiento y desalojo de inmuebles. Esta ley regulará la relación entre propietarios e inquilinos.

Para Acoprovi las pensiones tienen una “innegable” función social en la sociedad; Sin embargo, reconoce que “sigue siendo un negocio”.

«Esta función social se sustenta cuando cumple con parámetros económicos y no ideológicos. Así, además del aspecto puramente económico, la vivienda en alquiler debe ser rentable y gozar de seguridad jurídica, porque si hay personas desprotegidas derechos de propiedad, no habrá ningún incentivo para que alguien ponga su confianza y la seguridad de su propiedad en manos de otros», afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER