El fiscal sigue teniendo problemas con algunos de los acuerdos de «criterios de oportunidad» que firmó en el caso Calamar, porque las familias fueron defraudadas con la expropiación de tierras por compensación incluida en el mismo y la asignación de recursos se logró a través de estos tratados, no al final del proceso como, según ellos, desea la parte fiscal.
Esta situación, y se le anunció un acto oponiéndose al pago a Mimilo Jiménez Collie y Fernando Crisóstomos Herrera, al referirse ayer al juez del Juzgado Cuarto de Instrucción del Distrito de Altagracia Ramírez, desconocieron y aprobaron uno de los cinco acuerdos de este tipo emitidos por la Procuraduría Anticorrupción (PEPCA), y pospondrán el audiencia de los demás hasta el 22 de agosto.
Puedes leer: El Concejo Municipal afirma que el ayuntamiento y el consejo distrital reciben «migajas» del presupuesto
El acuerdo aprobado es uno firmado entre el subdirector técnico de la OISO Víctor Matías Encarnación Montero, quien admitió haber recibido RD 35 millones del empresario Fernando Crisóstomos.
«Acuerdo El acuerdo se opone al acuerdo sobre criterios de oportunidad firmado por el La Fiscalía con Fernando Crisóstomo y Mimilo Jiménez fue que no se transferirían fondos sin el consentimiento o la participación de los sucesores de De Paola, que fueron los que representamos, a quienes les quitaron RD$4,700 millones; y también a los sucesores de Mota, a quienes les deben RD$11 mil millones”, dijo el abogado que representa a los herederos. Se trata de los médicos José Javier Bidó, Martín Rubiera y Pablo Castillo.
“El desorden se debe a que que la Fiscalía no quiere que el dinero sea dividido entre las víctimas de los sucesores, porque entienden que la víctima es el Estado dominicano, y no es así, porque «es el Estado, en el hombre». de ciertos funcionarios, que cometieron el hecho”, enfatizaron al finalizar la audiencia aplazada.