Ocoa, RD.- La Asociación de Desarrollo San José de Ocoa (ADESJO) ha cumplido 62 años de esfuerzos por el progreso y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esta sureña provincia y zonas aledañas.
El Consejo de Desarrollo, como su nombre lo indica, fue establecido por un grupo de hombres y mujeres valiosos de la provincia de San José de Ocoa, motivados por su altruista padre Luis José Quinn, quien pasó en 2007, después de dedicar más de 40 años de su vida a promover el progreso de la comunidad del Sur.
Desde sus inicios, ADESJO ha implementado numerosos proyectos destinados a mejorar el nivel de desarrollo de la población de esta montañosa región, que generalmente puede contabilizarse como una inversión de cientos de millones de pesos.
» Desde aquel día, en 1962, hasta la actualidad, «esta institución ha contado con José Francisco Aguasvivas, director ejecutivo de ADESJO, un camino de doble conexión con la comunidad y con el voluntariado local, nacional e internacional, que permita una dinámica de trabajo eficaz y responsable que conduzca al “compromiso familiar para un desarrollo verdaderamente inclusivo y sostenible”. .
En este sentido, esta asociación de desarrollo ha brindado múltiples servicios a las distintas comunidades de Ocoeño y zonas aledañas, durante más de seis décadas de aportes, que se pueden resumir en cuatro ejes básicos. : Recursos Naturales, Educación, Infraestructura y Salud.
En el campo de la educación, ADESJO ha contribuido con casi medio siglo de existencia a erradicar el analfabetismo y formar al público, en proyectos televisivos educativos, así como integrales y sostenibles. proyectos de desarrollo. plan, beneficiando con todos sus bienes a más de quince mil familias ocoeñas.
Del mismo modo, desde sus inicios, la asociación ha construido 74 escuelas primarias en zonas rurales y suburbanas, acogiendo y educando a más de 7 mil estudiantes de diferentes paises. rincones de Ocoa
Relacionado con el eje Infraestructura, la Asociación de Desarrollo San José de Ocoa ha construido, entre 1962 y 2024, 12,421 viviendas para mejorar las condiciones de vida de al menos 51,043 personas.
Mientras tanto, en materia de medio ambiente y recursos naturales, se han implementado 41 proyectos de riego, 17 reservorios de agua subterránea y 69 mini invernaderos, impactando positivamente a más de 500 familias.
Igualmente durante la época de Ocoa En los 62 años de funcionamiento del Consejo de Fomento, las campañas de reforestación se han realizado en más de 20 millones de árboles, entre cafetos, frutales, medicinales y agrícolas, traen beneficios directos e indirectos a más de 3.000 familias en sus respectivas zonas.
De igual manera, ADESJO apoyó la construcción de 750 sanitarios, impactando directamente a 5.000 habitantes.
En el sector salud, la Asociación para el Desarrollo de la Salud ‘Ocoeño ha implementado varios programas provinciales para distribuir medicamentos, equipos e insumos, ayudando a más de 700 mil personas.
Con esto en mente, ADESJO también ha apoyado la construcción de 152 acueductos rurales que beneficiaron a 14,1,250 ocoeños, durante sus 62 años de existencia.
El Consejo de Desarrollo también financió, a través de diversos programas sociales, la construcción de 13 clínicas rurales, afectando directamente a 2.100 personas e indirectamente a unas 7.230 personas
Entre las actividades realizadas durante. En el encuentro conmemorativo del 62 aniversario de la Asociación de Desarrollo San José de Ocoa, se firmó una alianza estratégica para fortalecer el trabajo de ADESJO con el Instituto de Preocupaciones Latinoamericanas (ILAC), Misión ILAC Santiago, para la realización de nuevos proyectos.
Con la firma de este convenio, ADESJO podrá ampliar su portafolio de programas de desarrollo en la provincia de San José de Ocoa y zonas aledañas.