Internacionales

Administración Biden se jacta de reducir la inmigración invirtiendo en Centroamérica

8208547646.png
8208547646.png
Guatemaltecos y salvadoreños tienen cada vez más un futuro próspero”, afirmó.

Washington, 3 jul (EFE).- La administración de Joe Biden se enorgullece de haber logrado reducir la migración procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador mediante una estrategia innovadora que aborda las causas profundas de la migración, invirtiendo $3 mil millones para desarrollar Centroamérica.
Michael Camilleri, subdirector de la Oficina para América Latina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), confirmó en entrevista Con EFE que esta estrategia, lanzada en julio de 2021, está dando resultados. , guatemaltecos y salvadoreños tienen cada vez más un futuro próspero”, afirmó.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aproximadamente 324.000 ciudadanos de estos tres países llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023, un Disminución del 29% respecto a 2021.

Menos personas obligadas a migrar

Según Camilleri, esta disminución se debe no sólo a las restricciones que la Administración demócrata ha impuesto en la frontera contra los inmigrantes irregulares. migración, así como inversiones destinadas a desarrollar una región históricamente empobrecida.

Durante los últimos tres años, el gobierno de Estados Unidos ha invertido alrededor de $3 mil millones en Centroamérica, y la vicepresidenta Kamala Harris ha liderado una iniciativa para movilizar 5 mil millones de dólares adicionales en inversión del sector privado.
Camilleri, el objetivo es superar la falta de oportunidades económicas, que es el principal factor que motiva a miles de personas, explicó, gracias a los programas. de USAID, 70.000 nuevos empleos creados en Centroamérica y más de 200.000 estudiantes tienen acceso a programas educativos.
«Hemos logrado generar un impacto. «realmente y cada vez más las intenciones y realidades de quienes deciden «Emigrar», afirmó.
¿Está en peligro la estrategia Trump?

Estados Unidos celebrará elecciones el 5 de noviembre y el regreso a la Casa Blanca del republicano Donald Trump , que siempre se ha opuesto firmemente a la retórica inmigrante, podría poner en peligro la iniciativa.

Pero, según Camilleri, la inmigración seguirá en la agenda «sin importar lo que suceda en noviembre» y puede ser así. «Lo demuestran los datos de que invertir en Centroamérica no sólo transforma la vida en Centroamérica, sino que también impacta el número de personas que llegan a la frontera.»

«Cada presidente de los Estados Unidos tiene el poder de determinar la política «Es «Está claro en el debate político actual que la inmigración es una cuestión bipartidista», dijo.
¿Más inmigración de inmigrantes de Venezuela?

Además de la situación en Centroamérica, uno de El mayor desafío en la región es la crisis en Venezuela, de donde han salido cerca de 8 millones de personas en los últimos años, de las cuales alrededor de 6,5 millones se han asentado en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.
Camilleri explicó que Estados Unidos ha invertido cerca de 1.500 millones de dólares para «hacer frente a la crisis humanitaria debida al éxodo de venezolanos y para apoyar a los gobiernos de la región».

La administración estadounidense quiere las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país caribeño es «competitivo» y continuará el proceso «cauteloso» en caso de que estalle una nueva crisis migratoria dependiendo del resultado4.

» Históricamente ha habido líneas de reacción migratoria a los momentos políticos en Venezuela. Algunas encuestas indican que, dependiendo de lo que suceda en la elección, esto podría influir en la decisión de seguir viviendo en Venezuela o no. «Estamos siguiendo esto de cerca», dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER