Agrimensores dominicanos apoyan la titulación gubernamental para propietarios de terrenos estatales, pero solicitan contratar sus servicios para estos fines a través de loterías o concursos públicos.
Los dirigentes de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), enfatizaron la importancia de que quienes viven en tierras estatales se beneficien gratuitamente del reconocimiento de sus parcelas y sus viviendas, contribuyendo a sus títulos. su garantía legal de un previsible incremento en el valor del bien.
Indican que existe una unidad técnica de ejecución de la cesión de derechos de propiedad sobre terrenos del Estado, pero dicha unidad utiliza personal propio para realizar la ejecución de los mismos. trabajos de levantamiento y medición. todos los requisitos técnicos. Pero deben ser personas que supervisen o inspeccionen el trabajo realizado por los agrimensores contratados.
Puedes leer: ¿Qué se puede hacer para mejorar las pensiones de los trabajadores en República Dominicana? Experto explica
Sobre este tema, Víctor Torres, presidente de Asodagrim, opinó; Anny Medina, tesorera; Carlos López, Secretario de Relaciones Públicas y Franklin Mercado, Asesor Legal.
Torres enfatizó que la inclusión de agrimensores locales en los proyectos estatales de otorgamiento de derechos de uso de suelo a través del sistema de adquisiciones públicas generará mayor espacio para sus expertos . e impulsar la economía local.
También garantizará una mejor comprensión de las características de la tierra y las necesidades de los agricultores locales.
Torres dijo que si se contratan agrimensores, el La asignación de la propiedad se acelerará aún más y la comunidad se fortalecerá porque el topógrafo contratado debe provenir de la comunidad y cada uno crea o subcontrata a otros tres o cuatro empleados.
El presidente Luis Abinader dijo en mayo esto El año pasado, en su gobierno se otorgaron 90.000 títulos de propiedad a familias dominicanas.
El presidente de Asodogrim dijo que enviaron varias comunicaciones a la autoridad ejecutiva de la unidad técnica pero no obtuvieron respuesta.
Explica que utilizar los servicios de investigadores puede resultar incluso menos costoso que utilizar los recursos técnicos de una unidad de aplicación de la ley.
«A nivel nacional, entre 1.200 y 1.400 expertos en investigación están a los graduados universitarios. Y cuando el Estado no contrata sus servicios les quita la capacidad de trabajar”, explicó.
Explicó que incluso tuvieron una reunión con el director de compras públicas, Carlos Pimentel. , y anunció que solicitó al director ejecutivo de la Unidad Técnica de Tierras del Estado, Duarte Méndez, organizar un sorteo para este tipo de Servicio.