En su informe de este domingo Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que después del mediodía el viento del este/noreste y los efectos asociados a una vaguada en altura localizada sobre Cuba, favorecerá de forma indirecta, el transporte de incrementos nubosos ocasionales acompañados de precipitaciones dispersas, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Las principales lluvias en horas de la tarde caerían sobre distintas localidades de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distinto Nacional, San Cristóbal, Azua, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná.
También María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan y Elías Piña. Dichas precipitaciones prevemos que ocurran de forma momentánea, disminuyendo de manera gradual posteriormente.
Mientras que durante las horas matutinas de este domingo gran parte del área de pronóstico del territorio nacional seguirá con bajo contenido de humedad y la presencia de ligeras partículas de polvo sahariano, no obstante, prevalecerá un cielo medio nublado en ocasiones con aguaceros pasajeros hacia algunos municipios de la región noreste y el litoral costero caribeño.
El instituto recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras, de colores claros para contrarrestar las temperaturas calurosas y la sensación térmica elevada, debido a la época del año (verano), además de la incidencia de partículas de polvo sahariano.
En ese mismo sentido exhortó evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. «Recuerde que los niños y envejecientes son más susceptibles al calor».