Nacionales Política Primera Plana

Alerta en Dajabón: Productores agrícolas amenazados por la devastación del río Masacre

8227145989.png
8227145989.png
Nancy Betances, líder comunitaria, lamentó ante todos la destrucción de los recursos naturales, enfatizando que esta situación podría traer graves consecuencias en el futuro.

Julio Domínguez, principal concejal de Dajabón y residente cerca de la zona donde los haitianos explotan el río, ha llamado al gobierno provincial a dar la alarma al Ministerio de Medio Ambiente.

«Como dominicanos no podemos permitir la destrucción del río Masacre, que nos proporciona agua para el consumo, l «La agricultura y la ganadería dependen en gran medida de este preciado recurso natural, por lo que Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades para que presten atención a los daños causados ​​en el río Masacre”, dijo el concejal.
Por su parte, Casiano Lora, exgobernador de Dajabón, enfatizó la necesidad de El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el Primer Ministro de la República, Roberto Álvarez, enviaron una nota diplomática al Primer Ministro de Haití para detener la extracción de arena del afluente.

» El río está en estado grave y esta devastación sólo empeorará con el tiempo. “Podríamos perder el río Masacre”, dijo Lora. .

Nancy Betances, líder comunitaria, lamentó ante todos la destrucción de los recursos naturales, enfatizando que esta situación podría traer graves consecuencias en el futuro. destruyendo nuestros recursos ante nuestra indiferencia. Debemos coordinar nuestras acciones con el gobierno haitiano, de lo contrario nos quedaremos sin agua en Dajabón dentro de unos años”, advirtió Betances.

Los habitantes de la provincia fronteriza de Dajabón enfatizaron que son las autoridades haitianas y República Dominicana están trabajando juntos para impedir que los civiles haitianos extraigan arena del río Masacre, que está causando graves daños ambientales.

El año pasado, Oneyda del Carmen González, encargada del Departamento de Medio Ambiente de la provincia de Dajabón, informó a medios locales sobre un informe del Ministerio que detalla la extracción ilegal de grava y arena por parte de haitianos y los daños que esto causó al río Masacre. Posteriormente se realizaron nuevos estudios y se informó a las autoridades superiores.

Entre los daños causados ​​al río Masacre, afectando tanto a la ribera haitiana como a la dominicana, se encuentran pérdida de biodiversidad, turbidez del agua, aumento de los niveles de agua, pérdida de suelo fértil, deforestación, erosión, cambios en procesos de laderas, aumento de escorrentías e inundaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que había solicitado un informe a los Ministerios de Defensa Nacional y Recursos Naturales. , así como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sobre ciudadanos haitianos que extraen áridos del río Masacre.

MIREX enfatiza que esta minería inusual, sin estudio de investigación y procedimientos correspondientes, viola las leyes y regulaciones ambientales de la República Dominicana y también contrarias al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

Minería haitiana de grandes cantidades de arena del río Masacre

TRA Digital

GRATIS
VER