Pacheco publicó estas declaraciones refiriéndose a la “supuesta interpretación” que tienen los periodistas sobre la libertad de lectura que aplican dilatoriamente los congresistas conocimiento de un proyecto de ley.
Para el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, los titulares son un uso mediático, señalando que el proyecto de Código Penal fue aprobado por este organismo sin haberlo leído, no se corresponden con la realidad.
Esto se debe a que, según explicó, el Código Penal enviado por el Senado de la República “es uno de los proyectos más leídos en la Cámara de Representantes”. Delegados «.
«Creo que, frente a quienes piensan diferente, no merecemos el título ‘Aprobaron sin leer el Código Penal’ porque eso se entiende mal y significa que nunca lo leímos. Dijo: Este código es uno de los artículos que más leemos en la Cámara, junto con el Código de Aguas y otros proyectos importantes.
Pacheco también señaló que en algunos casos algunos medios “crucifican” a los legisladores
“Que nos busquen un término porque la verdad es que la prensa o algunos medios a veces crucificarnos lo dije precisamente aquí cuando nos quieren dar la impresión de que aprobamos las cosas sin leer y esa no es la visión de este Congreso, lo debo decir con amor y cariño”, declaró.
Pacheco hizo estas declaraciones refiriéndose a «la supuesta explicación» que tienen los periodistas sobre la libertad de lectura que aplican los congresistas para retrasar el conocimiento de un proyecto
Explicó que esta decisión es parte de acuerdo alcanzado por los representantes de la cámara baja en el que se comprometieron a enviar el trabajo a una comisión especial para su estudio y luego darlo a conocer durante una segunda lectura.
«La Cámara decidió no volver a léelo antes de aprobarlo en primera lectura, debido a que hay un acuerdo que haremos mañana, en el que una comisión especial estudiará explorar nuestras diferencias para ver en qué podemos ponernos de acuerdo”, dijo. Además, enfatizó que todo proyecto conocido por el Congreso será enviado a una comisión que deberá presentar un informe a los demás legisladores.
«Cuando un proyecto se lee publicado aquí no es porque no haya sido leído, pero porque en ese momento el proceso que vamos a aplicar es el siguiente aquí, tanto en comisión como en la mayoría de los casos aprobamos proyectos de ley, en este pleno se leen los proyectos. De arriba a abajo, con punto y coma», señaló.
Finalmente, Alfredo Pacheco enfatizó que el objetivo de sus declaraciones no es contradecir a los reporteros y periodistas de los periódicos, sino «edificarlos» y asegurar que las personas reciben información con claridad.
«Tenemos derecho a brindar información veraz y brindamos información esclarecedora, no con la intención de «contradecir a miembros destacados de la prensa, sino con el propósito de edificarlos para que su información llega más claramente al pueblo dominicano”, afirmó. contenía 419 artículos.
El mismo documento fue aprobado por el Senado en 2023 y finalmente pasó a un comité de la Cámara.
En la Cámara de Representantes, fue aprobado por 100 de 109 miembros el martes. estuvo presente en la sesión, con la diferencia de que no fue remitido de inmediato a la comisión de estudio.
Según Pacheco, el proyecto de Código Penal será enviado este jueves a una comisión especial que encabeza por el congresista Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de la Judicatura.