Economicas

América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo

8224494898.png
8224494898.png
Aunque esta es la tasa de pobreza más baja registrada en las últimas dos décadas, la pobreza continúa recibiendo atención sostenida por parte de formuladores de políticas públicas.

La publicación señala que en 2022, el coeficiente de Gini de la región será de 49,9, una ligera disminución en comparación con el nivel anterior de la pandemia. Durante la última década, el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad de ingresos, ha fluctuado entre 50 y 52 (por encima de un máximo de 100), lo que indica una falta de progreso preocupante, según datos proporcionados por Le Monde. Bank en su blog, en un artículo escrito por Carlos Rodríguez Castelán, Hugo Ñopo, Hernán Winkler y Daniela Maquera Sardón.

La publicación señala que a partir de 2022, el coeficiente de Gini de la región es 49,9, lo que representa una ligera disminución con respecto a los niveles previos a la pandemia.

La estimación más reciente para 2023 sugiere que cada cuatro personas en América Latina y el Caribe tendrán personas viviendo en hogares pobres.

“Para ser más precisos, en sus hogares, estas personas ganan menos de 6,85 dólares por día, medido en términos de poder adquisitivo equivalente a 2017. Aunque esta es la tasa de pobreza más baja registrada en las últimas dos décadas, la pobreza continúa recibiendo atención sostenida por parte de formuladores de políticas públicas. “

En general, América Latina y el Caribe lograron reducir la pobreza del 50 al 30 por ciento en los primeros 15 años del nuevo milenio, un éxito notable. Sin embargo, la reducción de la pobreza se ha estancado desde 2015, colocando ALC entre las regiones con el progreso más lento en la reducción de la pobreza.

De 2019 a 2022, la demografía más pobre en América Latina y el Caribe, alejada de los grupos tradicionalmente vulnerables. Las tasas de pobreza en ALC son más bajas entre aquellos con menor educación. y aquellos que viven en áreas rurales, posiblemente debido al aumento de las transferencias públicas a estos grupos.

La recuperación de los ingresos laborales en la región de ALC fue inconsistente en 2019 y solo en unos pocos: algunos aumentaron nuevamente en 2022 en este sentido.

Entre los países que aún luchan, República Dominicana, Argentina y Perú registraron las mayores caídas. Por otro lado, El Salvador, México y Chile registraron crecimientos en este importante indicador.

Para pasar del conocimiento al impacto, debemos trasladar el conocimiento Esto a la acción se basa en evidencia. Que nadie se quede atrás en la lucha contra la pobreza: ese es nuestro compromiso.

TRA Digital

GRATIS
VER