Internacionales

Amnistía Internacional censura el proyecto de Código Penal de República Dominicana que excluye la legalización del aborto

8208424072.png
8208424072.png
Concluyó que República Dominicana tiene la oportunidad de reparar una injusticia histórica, además, es un tema de salud pública, pero sobre todo de justicia e igualdad.

A pocas horas de que el Senado estudiara la iniciativa en segunda lectura, la organización reiteró en un comunicado de prensa que República Dominicana es uno de los Son pocos los países en el mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto, incluso en casos de embarazo resultante de violación o incesto, cuando ello pone en peligro la vida de la madre o cuando el feto tiene defectos inviables.

LEER: Hay. No hay tres causas en el nuevo Código Penal, descubre cinco nuevos datos sobre el proyecto de ley

Para Amnistía Internacional, «el proyecto de ley no reconoce ni respeta la autonomía reproductiva de las mujeres ni proporciona plenas garantías a las carreras profesionales de la salud trabajadoras que practican abortos sin criminalización.»
«Al mantener la criminalización del aborto, las instituciones del Senado dominicano han perpetuado un ciclo de violencia y discriminación que obliga a las «personas embarazadas» a guardar secretos y soportar sufrimientos innecesarios, y más a quienes viven en la pobreza», dijo Ana Piquer, directora de la región de las Américas de la organización. afecta a mujeres y niñas que ya enfrentan desigualdades estructurales, especialmente aquellas con bajos ingresos», dijo AI.

Según la Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud, el aborto en riesgo sigue siendo la principal causa de muerte materna y morbilidad, y en República Dominicana hay un «número inaceptable de muertes maternas» se estima que por cada 10 personas hay 1 persona involucrada en abortos inseguros

Mientras tanto, en países como Argentina, donde se ha practicado el aborto. legalizado y regulado como derecho y condición Esta organización afirmó que la tasa de mortalidad materna relacionada con el aborto ha disminuido en un 53%.

Del mismo modo, llamó a los senadores a establecer un comité especial que estudiará la revisión del proyecto Código antes de una segunda lectura y votación final, para garantizar que la propuesta respete las obligaciones internacionales del Estado de Dominica, incluido el respeto y la protección del derecho a la vida y la salud de las mujeres y los niños hermanos.

Para esto Para ello, “el desarrollo y debate del proyecto de Código Penal debe realizarse en colaboración con organizaciones y personas con experiencia en salud sexual y reproductiva, con base en evidencia científica y un enfoque de derechos humanos”, agregó. Concluyó que República Dominicana tiene la oportunidad de reparar una injusticia histórica, además, es un tema de salud pública, pero sobre todo de justicia e igualdad. Sting.

Crítica La exclusión de tres causas del proyecto de Código Penal de diferentes áreas se produjo porque el Senado adoptó el texto «sin tener en cuenta las normas» y no lo leyó previamente, como lo informó Diversos legisladores están a favor de la inclusión de tres causales de legalización de la interrupción del embarazo.

TRA Digital

GRATIS
VER